La UE reabre vuelos hacia 15 países, Bolivia está excluida

El bloque reabrirá sus fronteras y aeropuertos desde hoy y se eligieron países tomando en cuenta que el control de la pandemia sea mejor que en los países de Europa.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Bruselas

Los países de la Unión Europea (UE), entre ellos España,  dieron su visto bueno a reabrir sus fronteras y aeropuertos  a partir de hoy  a los turistas de una quincena de países, entre ellos China y Uruguay, el único latinoamericano. Bolivia está excluida.

La lista incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay, así como China bajo criterios de reciprocidad, explicó el Consejo de la UE.

Los europeos definieron su lista, que se actualizará cada dos semanas, con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la Covid-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general a la Covid-19 -pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-.

El acuerdo se trata no obstante de una “recomendación” no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia-, responsables de aplicar la decisión. Además de estos 15 países, la UE, que se encuentra al inicio de la lucrativa temporada turística, también abre sus fronteras a los residentes de Andorra, San Marino, Mónaco y El Vaticano, cuatro pequeños Estados europeos.

España está preparada para recibir a partir  de hoy  vuelos de los 15 países aprobados por la Unión Europea “en todos los aeropuertos y todos los vuelos; estamos preparados y contamos con los recursos necesarios”,  aseguraron   fuentes del departamento de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad.

 “Se está abriendo a países que son seguros de partida, lo que garantiza que las cifras de importación sean bajas”, señalaron las fuentes.

También se ampliaron las categorías de personas que pueden viajar para incluir a los estudiantes y trabajadores muy cualificados, que podrán entrar en Europa independientemente del país del que provengan.

Pasajeros  abordan un Boeing 777 de Air France   en Berlín. 
Foto:EFe

En materia de seguridad sanitaria, Sanidad Exterior trabajó junto con el Ministerio de Transportes y el gestor aeroportuario de España (AENA) para facilitar la implantación de los controles sanitarios en aeropuertos.

Así se adquirieron más de 200 cámaras de toma de temperatura, y se contrató personal de apoyo sanitario y no sanitario, además de reforzar el proceso de digitalización de la información personal de cada pasajero para facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de los viajeros.

Uruguay, único latino

“Para Uruguay es una distinción, un privilegio y una oportunidad fundamentalmente porque entendemos que estamos haciendo de alguna manera un marketing especial, único, muy difícil de poder lograr mediante otros métodos que no sean este de haber logrado una credibilidad”, declaró  el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio.

Tras conocerse la resolución de Bruselas, el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, destacó  que es un reconocimiento “a la excelente labor que se hizo en el control de la pandemia”.

Viaje desde Bolivia

La semana pasada la  Consejería de Salud de España informó que 19 nuevos casos positivos de Covid-19 en Murcia tenían relación con un vuelo procedente de Bolivia. El 3 de junio, una nave que partió desde el país arribó al aeropuerto de Barajas (Madrid) y el 17 de junio se llegó a confirmar un caso positivo de coronavirus entre los pasajeros de ese vuelo. El servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud reportó que además de realizar un seguimiento de estos casos, puso en cuarentena a más de 60 contactos de los pasajeros a los que todavía no se les confirmó el positivo a la enfermedad.  

 

Museos y cines se reabren parcialmente en  Ecuador 

Ecuador autorizó la reapertura parcial de museos, reservas naturales y cines a partir de julio, luego de más de tres meses de paralización por la pandemia  el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La medida incluye a sitios arqueológicos, zoológicos y teatros en las localidades que han pasado de la alerta roja a la amarilla, dentro de un sistema de “semáforo” para relajar las medidas de cuarentena.

En estos lugares solo se permitirá el ingreso de visitantes hasta 30% de la capacidad.

El COE, liderado por el Ministerio de Gobierno, también autorizó los velatorios y las reuniones con un máximo de 25 personas para las regiones comprendidas en el “semáforo verde”.

Una vendedora de dulces en  una calle de Quito. 
Foto:EFE

En Galápagos, a unos 1.000 kilómetros del territorio continental y con unos 30.000 habitantes, se permitirá el acceso de turistas a partir de hoy.

Las islas registran el menor número de casos (88) de coronavirus en Ecuador. Sin embargo, el COE mantuvo la restricción de ingreso al amazónico Parque Nacional Yasuní. 

También mantuvo la suspensión de actividades de cines y teatros en Quito, donde se han incrementado los casos de Covid-19 y los servicios hospitalarios están colmados.

Quito, que está en alerta amarilla, es la segunda ciudad con más contagios (6.571), detrás de Guayaquil (9.986). El país registra unos 56.300 casos, incluidos 4.527 muertos (26 fallecidos por cada 100 mil personas). Las autoridades también reportaron ayer  3.071 víctimas fatales probables Covid-19. (AFP)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
12
6

Otras Noticias