Otra vacuna de EEUU da frutos e India inicia pruebas en humanos

Covaxin es la primera vacuna potencial desarrollada por un laboratorio indio contra la Covid-19 y su Gobierno asegura que será universal y asequible.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE/  Washington

La firma estadounidense de biotecnología Inovio informó  de resultados preliminares alentadores de las pruebas de una vacuna experimental contra el coronavirus, mientras que India comenzará ensayos en humanos de otro producto para imnunizar.

Administrada a 40 voluntarios, la formula de Inovio desencadenó una respuesta del sistema inmune en el 94% de los que completaron el ensayo clínico de fase uno, lo cual significa que recibieron dos inyecciones, con cuatro semanas de diferencia.

La vacuna de Inovio, llamada INO-4800, está diseñada para inyectar ADN con el objetivo de activar una respuesta específica del sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2.

El medicamento se inyecta en forma subcutánea, luego se activa con un dispositivo que se parece a un cepillo de dientes, con el cual se administra un impulso eléctrico durante una fracción de segundo, permitiendo que el ADN penetre en las células del cuerpo y cumpla con el objetivo.

La empresa, que está financiada por el Departamento de Defensa de EEUU y la ONG CEPI, también aseguró que fue incluida en el plan del presidente Donald Trump para producir cientos de millones de dosis de la vacuna en enero como parte de la “Operación Warp Speed”.

Estados Unidos registra más de 125 mil muertos y casi 2,6 millones de casos de coronavirus, el mayor número de casos en el mundo.

Un total de 23 proyectos de vacunas contra la Covid-19 han lanzado ensayos clínicos en humanos, según el London School of Hygiene & Tropical Medicine, y varios han pasado a la fase dos o tres, lo que significa que se están inyectando en miles o incluso decenas de miles de voluntarios. Una vacuna creada por la firma estadounidense de biotecnología Moderna y otra de la Universidad de Oxford en colaboración con la firma británico-sueca AstraZeneca están entre las que transitan las etapas más avanzadas de desarrollo, al igual que algunos proyectos chinos.

 Estos incluyen uno de la compañía CanSinoBIO, que recibió permiso para administrar la vacuna a los soldados chinos.

 La vacuna  desarrollada en Oxford se prueba en Sudáfrica. 
Foto:AFP

India en carrera

La India busca una vacuna contra la Covid-19 “asequible y universal”, según el primer ministro indio, Narendra Modi, justo un día después de que el Gobierno autorizara por primera vez en el país la prueba en humanos de una potencial vacuna a partir del mes de julio. Modi, que presidió una reunión para la planificación de la vacunación contra el virus  una vez esté disponible, aseguró que se llevará a cabo la vacunación de “cualquier persona, en cualquier lugar”, sin imponer ninguna restricción.

El Controlador General de Medicina de la India (Drug Controller General of India), un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la nación asiática, dio luz verde a una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Bharat Biotech, una compañía autóctona, para su prueba en humanos.

 Covaxin  es la primera vacuna potencial desarrollada por un laboratorio indio contra la Covid-19 en recibir la autorización para su ensayo en personas, que tendrá lugar durante el próximo mes de julio.

Según un comunicado difundido por la compañía, “la cepa SARS-CoV-2” se aisló en el Instituto Nacional de Virología de Pune (oeste) y, a continuación, la vacuna inactivada se desarrolló y fabricó en la instalación de alta contención BSL-3 (Nivel de bio-seguridad 3) de la compañía, en la ciudad de Hyderabad (sur). “Los resultados de los estudios preclínicos integrales (de la vacuna) son prometedores y muestran una amplia seguridad y respuestas inmunes efectivas”, asegura el comunicado, por lo que “los ensayos clínicos en humanos comenzarán en toda la India en julio de 2020”.

La India, conocida como la farmacia del tercer mundo por su alta producción de genéricos a bajo coste, se posiciona también como uno de los principales candidatos para la fabricación mundial en altas dosis de la vacuna cuando este una definitiva.

Dos fármacos contra el sida se descartan para Covid-19 
 

La asociación de los medicamentos antivirales lopinavir y ritonavir, empleada contra el virus del sida, no “es eficaz entre pacientes hospitalizados debido a la Covid-19”, según las conclusiones del amplio ensayo clínico británico Recovery.

“Estos resultados preliminares muestran que para los pacientes hospitalizados debido a la Covid-19 y que no se hallan bajo respiración artificial, (la asociación) lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz”, juzgó en un comunicado el máximo responsable de Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

El ensayo, en cambio, no permitió sacar “ninguna conclusión” sobre su eventual eficacia en pacientes bajo respiración artificial puesto que estos eran insuficientes en número debido a la “dificultad de administrarles el medicamento”, según Recovery. Los resultados todavía no han sido publicados en una revista especializada, etapa que permite una primera validación.

Estudio descarta beneficios de lopinavir y ritonavir. 
Foto:EFE

Se trata del tercer tratamiento sobre el que se pronuncia este gran ensayo británico, que comprende casi 12.000 pacientes. Previamente, Recovery mostró que la hidroxicloroquina tampoco era beneficiosa contra la covid-19 y que en cambio, la dexametasona,un corticoide económico y ampliamente disponible reduce la mortalidad de los enfermos más graves que se hallan bajo respiración artificial.

  Para pronunciarse sobre la asociación lopinavir-ritonavir, los investigadores la administraron a 1.596 pacientes y compararon sus efectos con la evolución de otros 3.376 enfermos.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
18
2