UE advierte mayor aislamiento de Venezuela, tras expulsión

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela condenó la “inaceptable expulsión” de la jefa de la delegación diplomática de la UE.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

EFE  / Bruselas 
La Unión Europea (UE) pidió ayer a las autoridades venezolanas que revoquen su decisión de expulsar a la embajadora comunitaria de ese país en un plazo de 72 horas, lo que sólo acarrearía un “mayor aislamiento internacional” a Caracas.

“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el mayor aislamiento internacional que resultará. Pedimos que se revoque esta decisión”, señaló el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

La reacción oficial de la UE llega después de que el gobierno de Nicolás Maduro decretase la expulsión en 72 horas de la embajadora de la UE en Caracas  Isabel Brilhante,  como respuesta a las sanciones impuestas este lunes por la UE contra 11 funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de Derecho en el país.

“La profunda crisis política y socioeconómica que Venezuela vive actualmente sólo puede abordarse a través de una solución pacífica y negociada entre los venezolanos”, agregó Borrell en esa declaración.

El alto representante agregó que “esta solución debe basarse en elecciones creíbles, el reconocimiento y el respeto del papel y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en particular la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. “La UE reafirma sus compromisos de apoyar al pueblo venezolano, contribuir a resolver la crisis política y aliviar el sufrimiento de la población a través de su asistencia humanitaria”, concluyó.

Horas antes, Borrell ya  condenó la expulsión de la diplomática y había avanzado que se tomarían “las medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

El jefe de la diplomacia comunitaria confirmó que la Unión y sus Estados miembro  “están considerando medidas apropiadas en respuesta a los acontecimientos actuales”.

“Creemos que la decisión de dar 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que deje el país requerirá las medidas necesarias de reciprocidad, pero no puedo definir cuáles van a ser”, indicó Borrell, quien consideró que “aislar más internacionalmente el régimen de Maduro no es una buena manera de intentar resolver el problema político en Venezuela”.

El político español explicó que este martes se convocaría al embajador de Maduro ante las instituciones europeas: “Vamos a ver tras esa reunión”, apuntó.

“Por el momento, todas las opciones están sobre la mesa, pero algunas decisiones corresponden al Consejo -la institución en la que están representados los Gobiernos de los 27-, no al alto representante, y otras corresponden al Gobierno belga y no a las instituciones europeas”, dijo. “Pero tenemos reglas en diplomacia y las seguiremos”, concluyó.

Parlamento venezolano

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela condenó este martes la “inaceptable expulsión” de la jefa de la delegación diplomática de la UE en Caracas  Isabel Brilhante Pedrosa, después de que el presidente Nicolás Maduro le diera el lunes 72 horas para abandonar el país.

En una sesión  por videoconferencia, los diputados aprobaron un acuerdo para “rechazar y condenar enérgicamente la inaceptable expulsión” de Brilhante, agradeciéndole su gestión. Es “un arrebato de soberbia, un nuevo arrebato pareciera que de locura, por la dictadura”, dijo el jefe del Legislativo  Juan Guaidó, en su intervención. 

Maduro y sus funcionarios, agregó el líder opositor, intentan “hacerse ver fuertes en un momento de debilidad institucional”. Guaidó, quien se autoproclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela con el respaldo de medio centenar de países, entre ellos miembros del bloque, aseguró que los lazos entre la UE y el Parlamento se mantienen “firmes y sólidos”.

El lunes, Maduro dio a la diplomática  72 horas para salir del país. “¿Quiénes son  para tratar de imponerse con la amenaza?, ¿quiénes son? ¡Ya basta!”, exclamó Maduro después de que el bloque anunciara sanciones contra 11 funcionarios venezolanos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
23
1