Al menos 20 tortugas mueren en Bangladés atrapadas por residuos plásticos

Según el experto bangladesí en tortugas Shahriar Caesar Rahman, de la oenegé Creative Conservation Alliance, la mayoría de tenían al menos 30 años de edad.
domingo, 12 de julio de 2020 · 15:11

AFP / Bangladés

Al menos 20 tortugas murieron este domingo en un playa de Bangladés, donde habían quedado atrapadas en residuos plásticos, indicaron las autoridades y grupos de defensa del medioambiente.

Según los habitantes, varias olas de residuos plásticos, formadas por botellas, redes de pesca y boyas, llegaron a la playa el sábado y dejaron atrapadas a las tortugas, muchas de las cuales pudieron ser rescatadas.

Según el departamento forestal de Bangladés se trata de la primera vez que un tal volumen de plástico llega a esta playa de 120 kilómetros, situada en el Golfo de Bengala.

"Centenares de habitantes acudieron a la playa desde la mañana para rescatar a las tortugas heridas", dijo a la AFP un portavoz del departamento.

"Enterramos a las que estaban muertas y estamos intentando liberar a las demás y devolverlas al mar", añadió.

La organización Plastic Bank Bangladesh indicó por su parte que sus voluntarios encontraron y enterraron a al menos 20 tortugas oliváceas que estaban entre unas 50 toneladas de residuos plásticos esparcidos en una zona de diez kilómetros en la playa, en Cox's Bazar.

"En mi vida había visto tantas tortugas muertas en la playa ni tal cantidad de plástico en la playa", dijo a la AFP el pescador Jashim Uddin.

Según el experto bangladesí en tortugas Shahriar Caesar Rahman, de la oenegé Creative Conservation Alliance, la mayoría de tenían al menos 30 años de edad.

"Las tortugas suelen quedarse atrapadas en inmensos pedazos de plástico que flotan en el mar y acaban muriendo ahogadas. Esto parece ser un caso similar", dijo a la AFP.

Cada año llegan al Golfo de Bengala unas 26 toneladas de residuos procedentes de los barcos y los países vecinos, según Moazzem Hossain, de la asociación local Save the Nature Bangladesh.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes