Demócratas investigarán indulto que Trump le otorgó a su amigo

El exasesor de la Casa Blanca había sido condenado en febrero a 3 años y 4 meses de cárcel por la investigación sobre la trama rusa. Su pena fue conmutada.
domingo, 12 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Washington

 Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, a conmutar el viernes la condena de su amigo y exasesor Roger Stone, lo que evita que ingrese en prisión el próximo martes como estaba previsto.

Dos comités de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pedirán a los servicios legales de la Casa Blanca que les informen de las circunstancias que llevaron a conmutar la pena a Stone y, además, reclamarán al Departamento de Justicia los documentos relacionados con el caso.

Asimismo,  la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, adelantó que su partido propondrá cambios legislativos para limitar el poder del jefe del Estado para conmutar condenas.

“El Congreso tomará medidas para evitar este tipo de descaradas irregularidades. Se necesita legislación para garantizar que ningún presidente pueda perdonar o conmutar la condena de una persona que ha participado en una campaña de encubrimiento para proteger a ese presidente del enjuiciamiento penal”, dijo en un comunicado.

Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, consideró que la decisión de Trump es “un acto de asombrosa corrupción”.

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, consideró que el presidente ha vuelto a “abusar de su poder” e invitó a los estadounidenses a “hacer oír su voz” en las urnas.

Stone, de 67 años, había sido condenado en febrero pasado a 3 años y 4 meses de cárcel en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa; pero el viernes a última hora Trump conmutó su condena al considerar que su amigo era inocente y había sido “víctima” de persecución política.

Ayer el mandatario insistió en esa idea y dijo en Twitter: “Roger Stone fue el blanco de una caza de brujas ilegal que nunca debería haber tenido lugar”. En el Partido Republicano el único que alzó la voz fue el senador por Utah Mitt Romney, muy crítico con Trump y que fue el candidato republicano a las elecciones de 2012 contra Barack Obama.

En Twitter afirmó que EEUU está presenciando una “corrupción histórica sin precedentes” al ver cómo Trump conmuta la sentencia de alguien que había sido condenado precisamente por mentir para encubrirlo. 

Caracterizado por su estilo provocador, Stone es un veterano asesor político republicano entre cuyos clientes figuraron los expresidentes Ronald Reagan (1981-1989) y Richard Nixon (1969-1974) y cuyo lema favorito es: “No admitas nada,  niégalo todo y lanza un contraataque”.

 Stone fue detenido por el FBI en enero de 2019. 

Según la Fiscalía, actuó como enlace entre la campaña de Trump de 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata dañinos para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes