Gallegos y vascos votan continuidad y refuerzan a los partidos nacionalistas

La votación en las elecciones comenzó entre inéditas medidas de seguridad ante la pandemia
domingo, 12 de julio de 2020 · 20:27

EFE y AFP

Los gallegos y los vascos apostaron este domingo por la continuidad y mantendrán a Alberto Núñez Feijóo y a Íñigo Urkullu al frente de sus gobiernos, en una elecciones en las que el voto se ha reforzado a los partidos de gobierno y apuntaló el nacionalismo.

Los conservadores se mantuvieron en el poder en Galicia, como también lo hizo el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el País Vasco, según resultados publicados el domingo por ambos gobiernos regionales, en base al 99% del voto escrutado en Galicia y al 100% en el País Vasc

Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva, la única de un gobernante autonómico, lo que incrementa su poder como el barón más fuerte del PP y vuelve a abrir el debate sobre su desembarco en la política nacional.

En el País Vasco, el PNV revalidó una vez más su vieja hegemonía con una victoria que debería mantener como presente a Íñigo Urkullu.

La victoria debería fortalecer al PNV en su exigencia de más autogobierno frente al ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez, minoritario en el Congreso de los Diputados en Madrid y dependiente de socios exigentes como los nacionalistas vascos.

Elecciones inéditas por la pandemia

La votación en las elecciones autonómicas en dos regiones españolas, Galicia y País Vasco, comenzó entre inéditas medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien focos activos en todo el país. Las autoridades establecieron centros de votación en lugares más abiertos, como patios escolares, pabellones deportivos en incluso plazas de toros.

Los trabajadores electorales están equipados con mascarillas, guantes y gel desinfectante, mientras que en los centros de votación instalaron marcas de seguridad e itinerarios de entrada y salida para asegurar la distancia social de seguridad. También se establecieron sistemas para dar prioridad a los mayores de 65 años, considerados los más vulnerables a esta enfermedad.

Un total de 2,7 millones de gallegos y de 1,8 millones de vascos fueron llamados hoy a las urnas. A pesar de la posible prevención de los votantes por la pandemia y del tiempo lluvioso en el País Vasco, los líderes políticos de ambas regiones instaron a los ciudadanos a acudir a votar para asegurar que se escucha su voz.

De momento, el voto por correo se disparó en ambas regiones respecto a las anteriores elecciones de 2016: un 130 por ciento en el País Vasco y casi un 80 por ciento en Galicia. En ambas regiones se ha prohibido que las personas confirmadas con un análisis positivo por covid-19 acudan a votar.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
1