Tren: se trajeron los equipos por Iquique por conflictos en Arica

domingo, 12 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La Asociación Accidental Tunari indicó que se vio forzada a utilizar el puerto de Iquique para la importación de trenes y equipos de catenaria debido a los conflictos que se presentaron entre la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) con la administradora Terminal Puerto Arica (TPA) en los meses de septiembre y octubre de 2019, los cuales derivaron el cierre de la terminal para la carga boliviana.

“Los conflictos entre ASP-B y el puerto de Arica que obligó al cierre del puerto (TPA) entre los meses de septiembre y octubre 2019 nos forzó a tomar la decisión de realizar un cambio de puerto para la carga en tránsito (trenes 4,5,6y7), consecuentemente, asumir pagos extras por cambio de destino y reprogramación de fechas de arribo e incremento en nuestros costos logísticos. Siendo el puerto de Iquique (ITI), la mejor opción”, señaló el gerente de la AAT, Domingo García, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete.

Asimismo, el consorcio, conformado por las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza señala que los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019, provocaron el cierre de las fronteras del país, por lo que la carga se vio nuevamente afectada, evitando que esta pueda cumplir con el ciclo de importación y llegada a Cochabamba.

Actualmente, cuatro trenes y otros equipos para el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba se encuentran varados en el puerto de Iquique y corren el riesgo de ser subastados el 6 de septiembre si no se recogen y se cubren los gastos adicionales de almacenaje.

Según AAT, estos equipos no pueden ser retirados por la falta de pago de planillas facturadas por parte del Gobierno, por 297 millones de bolivianos, además de cerca de 8 millones de intereses y de un saldo de más de 300 millones de bolivianos por avances en la obra aún no facturados.

El mes pasado, la ASP-B, mediante un comunicado responsabilizó a la AAT por el eventual remate de vagones, maquinarias y equipos del Tren Metropolitano de Cochabamba que quedaron abandonados en el Puerto de Iquique.

“La ASP-B tuvo una serie de reuniones con la AAT en donde se les propuso que toda la carga que iba a ser importada para la ejecución de este proyecto se realice utilizando el Puerto de Arica. Al respecto se cuenta con las Actas de Reunión físicas que demuestran este hecho. En esos encuentros se informó los riesgos de utilizar el Puerto de Iquique para esta importación debido a existir significativas diferencias en su tratamiento ya que en el Puerto de Arica se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan a la carga boliviana ciertos beneficios”, señala el agente boliviano en el puerto de Arica.

 

AAT y  Arica

  • Carga La Asociación Accidental Tunari asegura que el 95% de la carga importada para el Tren Metropolitano de Cochabamba fue traída a través del puerto de Arica, generando pagos de planillas a la ASP-B por 962.326 bolivianos por las operaciones.
  • Camiones De acuerdo con la información de la AAT, 551 camiones  han transportado nuestra carga desde el puerto de Arica hasta su destino en la ciudad de Cochabamba, además, uno de los tres trenes arribados en nuestra ciudad, ingresó a través del puerto de Arica.
  • Condiciones De acuerdo con la ASP-B, las condiciones de importación en Arica son mejores, ya que este puerto ofrece almacenaje gratuito por 1 año y 90 días.

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