España reconfina a 200 mil y se multiplican rebrotes en países

Bogotá, mayor punto de contagios en Colombia, impondrá “cuarentenas estrictas” por localidades, Chile suma contagios. En Irán temen avance del virus.
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:04

AFP/ Madrid

Cataluña ordenó  el reconfinamiento obligatorio de los 200 mil habitantes de la zona de Lérida, mientras continua creciendo en todo el mundo la preocupación por los rebrotes de coronavirus.

“La población deberá permanecer en su domicilio”, anunció la responsable regional de Salud, Alba Vergés, en una conferencia de prensa.  La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, con más de 200 mil habitantes, ya había sido aislada del resto de España hacia una semana.

Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en el país, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona. España es uno de los países más golpeados del mundo, con 28.400 muertos, y ayer las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaban en unas atípicas elecciones, con medidas reforzadas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar enfermos de coronavirus.

Con el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en Europa, el continente con más decesos, unos 202 mil sobre 2,8 millones de contagiados.

En Estados Unidos (EEUU), el país más castigado por el virus, el presidente Donald Trump, llevó por primera vez mascarilla en público mientras la pandemia. El país volvió a contabilizar una cifra récord de contagios en un día, más de 66.000 y llega ya a 3,2 millones de casos y casi 135 mil decesos. 

En medio de estos datos vertiginosos, Trump, se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con una mascarilla en público.

  Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente rogaron al mandatario que cediera y usara una mascarilla en público, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados.

Florida es uno de los estados más afectados, donde se detectaron más de 10.000 nuevas infecciones en un día. 

Tras meses de confinamiento y restricciones, algunos están suavizando las medidas, pero los contagios vuelven a aflorar.

En Irán, que ya supera los 12.000 decesos, las autoridades advierten de este nuevo avance del virus.

El empeoramiento de la pandemia en los Balcanes, pese a unas cifras aparentemente modestas, preocupa cada vez más en esta región pobre de Europa con infraestructuras médicas frágiles. 

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo por la enfermedad, ya suma casi 71.500 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista, un escéptico de la pandemia contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados, sigue haciendo campaña a favor de la hidroxicloroquina, un fármaco sobre el que no hay consenso acerca de su eficacia.

Chile superó el sábado los 11.000 muertos por coronavirus, sumando los casos probables, según el ministerio de Salud. Pese a estas cifras, las autoridades sostienen que el país vive actualmente una “leve mejoría”.

Colombia y Ecuador también franquearon  el umbral de los 5.000 fallecidos, según cifras oficiales de ambos países.

Bogotá, mayor punto de contagios en Colombia, impondrá a partir de este lunes "cuarentenas estrictas" por localidades (conjuntos de barrios).

Alto funcionario de EEUU pide nuevo cierre

Un alto funcionario de Salud de Estados Unidos dijo  que, ante un esperado aumento de muertes por Covid-19 en ese país, el gobierno debería poner todas las medidas posibles para contener la enfermedad “encima de la mesa”, incluidos nuevos confinamientos en los estados más golpeados.

“Estamos todos muy preocupados", dijo el almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud, a la cadena ABC. En particular, llamó a un nuevo cierre de bares, mayor espaciamiento entre clientes en los restaurantes y un uso prácticamente universal de mascarillas sanitarias en las áreas más afectadas, que se encuentran particularmente en estados del sur del país que habilitaron una reapertura agresiva.

“Para que esto funcione debemos tener al 90% de la gente utilizando máscarillas en público en las áreas con puntos calientes (de contagio)”, dijo Giroir. “Si no conseguimos eso no tendremos control del virus”, agregó. 

Este fin de semana, varios estados en todo el país registraron nuevos picos inéditos de contagios. Durante la semana, siete estados en EEUU  alcanzaron registros diarios récord de muertos por covid-19.

Las unidades de cuidados intensivos de muchos hospitales del país trabajan cerca del límite de su capacidad. (AFP). 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias