Honduras habilita futura sede presidencial para pacientes con covid-19

Unas 500 personas hacían fila este lunes para acceder a las instalaciones, provistas de laboratorios para pruebas de covid-19 y dengue, oxígeno y otros servicios asistenciales.
lunes, 13 de julio de 2020 · 17:00

AFP / Honduras 

El gobierno hondureño habilitó este lunes una parte de la obra que albergará a la sede presidencial como centro de triaje para atender a pacientes sospechosos de coronavirus, informaron las autoridades.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el triaje fue habilitado para 650 pacientes diarios y funciona las 24 horas del día en el primer nivel del Centro Cívico Gubernamental (CCG), futura sede del gobierno en Tegucigalpa.

Unas 500 personas hacían fila este lunes para acceder a las instalaciones, provistas de laboratorios para pruebas de covid-19 y dengue, oxígeno y otros servicios asistenciales.

En la capital hondureña funcionan otros tres nuevos centros que, según el presidente, han atendido a 7.000 pacientes desde su creación.

Los triajes son utilizados para atender sospechosos del coronavirus, brindar atención primaria a los que necesiten y trasladar a los hospitales a los más graves.

Sin ellos, los hospitales habrían colapsado totalmente, según el gobernante.

Sin embargo, la capacidad de la mayoría de los hospitales públicos y privados de Honduras ha sido rebasada y se han visto obligados a instalar toldos para la atención de los enfermos.

Honduras registra 28.090 casos y 774 fallecidos, según conteos oficiales, aunque expertos apuntan a un elevado subregistro por falta de pruebas y laboratorios.

También funcionan dos triajes en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, y dos en Choluteca (sur), con capacidad para unas 1.400 personas.

"Este esquema (de los triajes), que ha sido tan exitoso en las zonas que ya funcionan, ahora queremos que sea transversal en Honduras", anunció Hernández.

El Centro Cívico Gubernamental, que no ha sido inaugurado, fue construido en el predio donde funcionaba el antiguo palacio presidencial, a un costo de 12 millones de dólares.

La obra incluye dos torres de 24 niveles y tres edificios bajos que albergarán a 10.000 empleados de 40 instituciones del gobierno, y comprende además dos plazas culturales, área comercial y estacionamiento para 3.300 vehículos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia