Perú supera los 12.000 muertos por coronavirus

Entre los fallecidos hay 84 médicos, de 2.462 que contrajeron el virus, según agrupaciones gremiales.
lunes, 13 de julio de 2020 · 21:52

AFP / Perú 

Perú superó este lunes los 12.000 muertos por coronavirus, dos días antes de la reanudación del transporte interprovincial terrestre y aéreo como parte de un proceso gradual de desconfinamiento, informó el ministerio de Salud.

Con 184 muertes en las últimas 24 horas, los decesos subieron a 12.054, según el balance diario del ministerio, desde que el 19 de marzo se informara del primer deceso por coronavirus en el país andino.

En tanto, los casos de covid-19 subieron a 330.123 en Perú, tras registrarse 3.797 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el balance.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país en América Latina con más casos de covid-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo. Además, es tercero en decesos en la región, después del gigante sudamericano y México. 

En los últimos 30 días han muerto en Perú por coronavirus 185 personas al día en promedio. La última jornada con menos de un centenar de muertos fue el 24 de mayo, según los datos oficiales.

Entre los fallecidos hay 84 médicos, de 2.462 que contrajeron el virus, según agrupaciones gremiales.

Durante julio se han registrado diariamente 3.455 nuevos casos en promedio, un descenso en comparación a junio (4.025) y mayo (4.116), según los datos oficiales. 

Sin embargo, los hospitales peruanos están cerca del colapso, con 11.897 pacientes con coronavirus, 35 menos que el sábado, día que marcó un récord de ocupación hospitalaria con la pandemia.

Hay carestía de equipos médicos y oxígeno, y reclamos de personal sanitario por la falta de recursos.

Perú levantó el 1 de julio una cuarentena obligatoria en 18 de sus 25 departamentos, entre ellos Lima, donde el coronavirus está "descendiendo", según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

En las siete regiones que continúan en confinamiento viven seis millones de personas.

A partir de este miércoles se reanudará el transporte aéreo y terrestre en las regiones donde terminó el confinamiento. La medida excluye a los viajes internacionales, pues las fronteras están cerradas desde marzo.

Con el desconfinamiento, el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la economía, que se halla en cuidados intensivos tras caer 13,1% en el primer cuatrimestre, y lentamente se van reanudando diversas actividades. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
3