Celebraciones y reuniones provocan rebrote en España

Se atribuye un repunte de contagios a encuentros sociales y familiares, en las que no se respetan el uso de mascarillas o la distancia mínima entre personas.
martes, 14 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Madrid

Más de un centenar de brotes de coronavirus provocados por reuniones sociales y celebraciones familiares   siguen activos en España, donde cada vez más regiones hacen obligatorio el uso de la mascarilla incluso si se mantiene la distancia de seguridad entre personas.

La mayoría de los casos están relacionados con celebraciones familiares y sociales, que reúnen a un importante número de personas y en las que, en contra de las recomendación de las autoridades sanitarias, no se respetan las medidas de prevención, como el uso de mascarillas o la distancia interpersonal.

Son incontables los episodios vistos en medios de comunicación y redes sociales, con personas en lugares de ocio o reuniones sociales sin tomar precauciones. “He visto imágenes que no me han gustado nada. Hay que seguir teniendo respeto al virus”, afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El último ejemplo se vivió la pasada noche cuando cientos de personas salieron a la calle en Cádiz (sur) para celebrar el ascenso a primera división del club de fútbol de la ciudad, y festejaron entre ellos sin ningún tipo de protección contra la pandemia.

España tiene más de cien brotes activos de coronavirus repartidos por todo el país, después de que el pasado 21 de junio el Gobierno pusiera fin a los límites a la movilidad ante los buenos datos sobre la evolución de la pandemia.

Hay un “número muy importante de casos”, con contagio “comunitario” en algún brote, reconoció el director del el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Cataluña, que registró 301 casos en las últimas 24 horas, tiene los dos brotes más importantes, el de la comarca del Segriá (con 116 nuevos contagios) y el de la ciudad de L'Hospitalet, la segunda más poblada.

Esa ciudad acumula en los últimos días un total de más de 300 contagios activos, informó  la alcaldesa, Núria Marín.

El tercer brote importante está en la provincia de Lugo (Galicia), con 184 casos activos, aunque las autoridades sanitarias lo dieron  por “controlado”. Mientras tanto, nuevos brotes surgen por todo el país y otros ya existentes siguen expandiéndose.

 La ciudad de Zaragoza, la quinta más poblada del país, retrocedió a la fase 2 de restricciones junto con su área de influencia en la región de Aragón (noreste), según decidió el Gobierno regional ante el incremento de casos detectados. Otro brote afectó a un campamento de verano infantil, en la provincia de Soria, donde un monitor y siete niños dieron positivo. Un tribunal anuló la decisión de  Cataluña de confinar un área.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de