Latinoamérica, segunda región en muertes y OMS teme lo peor

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, advirtió la organización.
martes, 14 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Río de Janeiro

América Latina y el Caribe se convirtieron  en la segunda región con mayor número de muertes por la pandemia detrás de Europa, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el planeta no recuperará la “vieja normalidad en un futuro previsible”.

 Con 144.846 muertos hasta la tarde de ayer, la región supera a Estados Unidos y Canadá (144.221 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.780 muertos, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

La pandemia golpea particularmente a Brasil, el país más afectado de la región y segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones contagiados, entre los que está el presidente Jair Bolsonaro, reticente a medidas de confinamiento.

El coronavirus también se expande por el resto de Latinoamérica, donde algunos países dan marcha atrás con la reapertura, en un intento por contener la aceleración de contagios.

Es el caso de Colombia, donde unas 3,5 millones de personas regresaron este lunes al confinamiento, por un alza de casos “alarmante”, que, según autoridades, podría alcanzar un pico en las próximas semanas.

 Hasta el 23 de agosto, la capital, Bogotá, tendrá cuarentenas de 14 días por localidades, cuando el balance oficial arroja 150.445 infectados y 5.307 fallecidos en el país.

En Bolivia, donde cinco ministros se han contagiado además de la presidenta Jeanine Añez, el gobierno intervendrá hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios, anunció  el gobierno.

Argentina también lamenta una suba pronunciada de casos al sobrepasar los 100 mil, un 95% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los cierres se combinan con una flexibilización selectiva en Chile, donde se autorizó a 18 clubes de fútbol profesional en zonas de cuarentena a retomar los entrenamientos.

Perú, orgulloso de su gastronomía, permitirá reabrir restaurantes el 20 de julio, al 40% de su capacidad tras cuatro meses de cierre, se informó ayer.

Personas con mascarillas en el centro de ciudad de México. 
Foto:EFE

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede “ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230 mil en todo el planeta.

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, alertó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países (Brasil, que reportó unos 45.000 en las últimas 24 horas, y EEUU, con más de 60.000).”Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, declaró Tedros, quien vaticinó que “si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”.

México desplaza a Italia

Con 35.006 muertes por Covid-19, México sobrepasó a Italia en número de decesos (34.954) subiendo al cuarto lugar mundial, un tema que ha causado un encendido debate en torno a la comparación de cifras.

Además de los poco más de 35.000 fallecidos -279 nuevos en las últimas 24 horas- México rozó en las últimas horas los 300 mil contagios -con los 4.482 casos reportados el domingo- desde que comenzó la pandemia en este país, el 28 de febrero. 

El Gobierno dice que hay rebrotes.

 California da marcha atrás y cierra bares y restaurantes

  California dio   un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de restaurantes en todo el estado y de una gran variedad de negocios no esenciales como centros comerciales, peluquerías, iglesias y gimnasios en los 30 condados más afectados por el coronavirus.

“Los californianos tienen que adaptarse a nuevos comportamientos para ayudar a frenar la propagación de Covid-19”, dijo el gobernador, Gavin Newsom, en una conferencia televisada.

El demócrata insistió en pedir a los residentes que limiten sus exposiciones en público y, en caso de tener que hacerlo, lo hagan en espacios al aire libre.

En California,  restaurantes deben seguir cerrados. 
Foto:EFE

Al menos 30 condados se encuentran en este momento en vigilancia por parte de las autoridades de salud estatales debido al repunte de casos, que llegaron a un total de 329.162 casos positivos de coronavirus en todo el estado. Aunque semanas atrás Newsom había ordenado el cierre de bares para ciertas áreas de alto contagio, ahora el requerimiento se extiende a todo el estado, al igual que el servicio al interior de restaurantes y otros negocios como salas de degustación de vinos, aunque podrán atender a clientes  en terrazas.

Además, todos los condados en vigilancia y que representan aproximadamente el 80% de los casi 40 millones de habitantes del estado, incluido el de Los Ángeles, tienen que cerrar las operaciones en interiores para sectores adicionales debido al riesgo de propagación de Covid-19, y “ya no se permiten aperturas adicionales basadas en variaciones del condado”, advirtió Newsom. (EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
9
5