Sao Paulo reabre parques y gimnasios, curva se estabiliza

Autoridades del estado dicen que mortalidad disminuyó por tercera semana y la ocupación de unidades de cuidados intensivos bajó de 90% en mayo a 65%.
martes, 14 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Sao Paulo

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, da un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques y gimnasios, en momentos en que el estado homónimo registró por tercera semana consecutiva una reducción de muertes por coronavirus, que sigue al alza en otras regiones del país.

Sao Paulo, el estado con más muertes y casos de  coronavirus, podría estar cerca de la estabilización de la curva epidemiológica, la cual se ha intensificado en el sur y centro-este y deja ya un total de 1,9 millones de infectados en todo el país, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

Tras varios meses como principal foco de la pandemia en Brasil, el gobierno del estado paulista, Joao Doria, anunció  que la mortalidad por la Covid-19 disminuyó por tercera semana consecutiva, llegando a registrar un 4,8 % de tasa de letalidad, la “menor tasa histórica” desde el inicio de la crisis del coronavirus.

También cayó la tasa de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, que en mayo llegó al borde del colapso con más del 90 % de ocupación y hoy se sitúa alrededor del 65 %. ”Son buenas noticias pero que deben ser celebradas con mucha moderación y mucha solidaridad”, dijo Doria, quien advirtió que la curva de la pandemia sigue “escalando” en algunos puntos del interior del ese estado brasileño.

 Ya la semana pasada, Doria adelantó que la disminución moderada de muertes de Covid-19 era señal de estabilización y aseguró que el estado podía haber llegado al pico y establecerse en una meseta.

Una semana después de reabrir sus bares, restaurantes y salones de belleza, ayer  fue el turno de los parques y gimnasios, que volvieron a funcionar con ciertas restricciones en el municipio de Sao Paulo que, con sus 12 millones de habitantes, ya contabiliza 8.280 muertes por COVID-19 y cerca de 180 mil casos de la enfermedad.

En las zonas verdes de la capital paulista se estableció un control para limitar el horario y su funcionamiento con el 40% de su capacidad, además de velar por el uso obligatorio de máscaras y restringir el acceso a parques infantiles y espacios de deporte colectivo.

A primera hora de la mañana, muchos ciudadanos aprovecharon para retomar sus actividades rutinarias y volvieron a pisar el parque Ibirapuera, el pulmón verde de la ciudad y el más visitado de la ciudad más poblada de Sudamérica.

“Estoy respetando y me aparto de las personas. Vine solo y evito aglomeraciones, aunque no estoy viendo ninguna”, explicó a Efe un hombre de 39 años que acudió al parque.

Los gimnasios también deben seguir un protocolo específico para la reapertura del sector, que contempla la necesidad de funcionar con cita previa por un máximo de seis horas diarias y mantener cerrados los vestuarios de los locales.

Foto:EFE

El virus se acelera en Brasilia

Brasil, un país de tamaño continental con más de 210 millones de habitantes, ya bordea los 1,9 millones de contagios y supera las 72.000 muertes por el coronavirus, lo que lo sitúa como el segundo foco mundial de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (EEUU).

Pese a la disminución de casos de la COVID-19 en algunas ciudades brasileñas como Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos, la curva epidemiológica parece estar lejos de mostrar señales de estabilización en otras regiones del país.

“Sin duda ya llegamos al pico de contagios en regiones como Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos” pero “hoy es un gran problema la interiorización de la enfermedad”, explicó a Efe la investigadora Margareth Dalcolmo de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). La región centro-oeste del país, que incluye el Distrito Federal, está siendo muy castigada.

Foto:EFE

3,5 millones de colombianos vuelven al confinamiento

Alrededor de 3,5 millones de personas regresaron al encierro estricto en Colombia, ante el “alarmante” crecimiento de contagios de coronavirus que, según autoridades, podría alcanzar su máximo de propagación en las próximas semanas.

Solo en la capital colombiana el confinamiento alcanza a 2,5 de sus 8 millones de habitantes. Hoy Bogotá concentra un tercio de los más de los 150 mil casos de Covid-19 detectados desde el 6 de marzo en el país.

Con una población de 50 millones de habitantes, en todo el territorio colombiano han fallecido desde entonces poco más de 5.300 personas, 1.123 de ellas en la capital. “Tenemos hoy un crecimiento de esta enfermedad diario. Llevamos más de tres días reportando más de 2.000 casos positivos”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

“La velocidad a la que está creciendo la pandemia en Bogotá es alarmante”, enfatizó. 

A raíz de ello, a partir de ayer y hasta el 23 de agosto la ciudad tendrá cuarentenas de 14 días por localidades (conjuntos de barrios), con el objetivo de sacar de circulación a 2,5 millones de personas por turno.

El sistema de cuidados intensivos habilitado en Bogotá para atender los casos más graves de la enfermedad alcanzó el 90% de ocupación, por lo que fue declarado en máxima alerta.

 También Medellín, la segunda ciudad del país, comenzó a aplicar restricciones similares que en principio impedirán el movimiento diario de un millón de sus 2,4 millones de pobladores hasta el 28 de julio, según la alcaldía de esa ciudad. (AFP)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
1
8