Contagios caen en 37% en Chile y baja la curva de muertos en Río

Autoridades chilenas ven mejoría, mientras que en el estado de Río de Janeiro, uno de los más castigados por el virus, el número de fallecidos bajó en un mes.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Santiago y Río

Chile reporta una reducción de 37% en el número de casos de  contagio de  coronavirus en las últimas dos semanas, mientras que en Brasil, el estado  de Río de Janiero  completa casi cuatro semanas con su curva de muertes  

El Ministerio de Salud de Chile cifró  en 1.835 los nuevos casos de Covid-19  registrados en las últimas 24 horas, dato que supone una reducción del 15% de los contagios en la última semana y del 37% en los pasados 14 días, y que eleva el total a 319.493.

En cuanto a los decesos, se informó de que se inscribieron 45 fallecidos ante el Registro Civil, lo que deja un acumulado de 7.069 muertes confirmadas por test PCR. “La mejoría continua, la confirmación viene desde las propias cifras”, afirmó el ministro de Salud, Enrique París.

Además, el alto funcionario destacó que “la positividad (porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba) ya va en un 15% a nivel nacional”. “Sin embargo, nosotros miramos todo el territorio y aunque hay regiones o comunas (barrios o sectores de ciudades) que están en una buena situación, estamos pendientes de la evolución de Arica, Antofagasta y Tarapacá”, agregó.

Respecto a los pacientes hospitalizados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, contabilizó 1.915 personas en unidades de cuidados intensivos; 1.596 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, hay 342 pacientes con un estado de salud crítico.

Nuevo bono

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el fortalecimiento de un criticado plan de apoyo a la clase media -fuertemente afectada por la pandemia- que ahora incluye un bono de 630 dólares y que busca frenar la aprobación legislativa del retiro anticipado de fondos de pensiones de las AFP.

Los beneficiarios del bono son todos los trabajadores de clase media o desempleados que tenían ingresos formales antes de la pandemia de entre 500 mil (630 dólares) y 1,5 millones de pesos (1.900 dólares) y que hayan sufrido significativas caídas en su entrada de dinero.

El programa considera adicionalmente la entrega de crédito solidario de un máximo de 1,9 millones de pesos (2.400 dólares), sin intereses, con un año de gracia y la postergación de arriendos y créditos estudiantiles, entre otras medidas.

Inicialmente, no se consideraba la entrega de un bono sino sólo el otorgamiento de un crédito blando de hasta 3.200 dólares, lo que despertó fuertes críticas, sobre todo por los altos niveles de endeudamiento de una clase media que creció con créditos. 

Río de Janeiro

El estado  de Río de Janeiro completa casi cuatro semanas con su curva de muertes por coronavirus en descenso pese a que inició prematuramente la desescalada de las medidas de aislamiento social y a que la pandemia sigue creciendo a largos pasos en otras regiones de Brasil.

El promedio diario de muertes por Covid-19  se ubicó en 111, tras haber sido de 183 en la semana concluida el 20 de junio, desde cuando comenzó a caer gradualmente, según datos oficiales.

El actual promedio está lejos del registrado en la primera semana de junio, considerada el pico, y cuando al menos 210 personas morían diariamente en Río por la pandemia.

Los contagios también se redujeron. Tan sólo en Río de Janeiro capital el promedio diario de casos cayó en un 21 %, desde 736 en la última semana de junio hasta 678 en la primera semana de julio y 581 en la semana segunda semana de julio.

Pese a esa mejoría, este estado de 17 millones de habitantes acumulaba hasta el lunes 132.044 casos de coronavirus y 11.474 muertes. Autoridades no explican por qué declina la curva.

Quito teme el colapso de los hospitales por más contagios

Quito, la capital de Ecuador  que  vive un periodo intenso de contagios, aunque con una cifra contenida de decesos, teme que se repita un desbordamiento como el que se experimentó entre marzo y abril en la ciudad de Guayaquil, donde se produjeron unas 10.000 muertes sin que hasta ahora se haya constatado cuántas fueron por coronavirus.

Esa ciudad  inició el 3 de junio una nueva etapa de desescalada, que ha conducido a un incremento de contagios en la capital ecuatoriana que sigue bajo algunas limitaciones pese a encontrarse en color amarillo, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas. Cuando Quito pasó a la nueva fase en la desescalada, la provincia de Pichincha acumulaba el 13 % de los casos a nivel nacional, mientras que hoy supera el 18%.

Ecuador registró ayer   69.570 casos de la Covid-19, lo que representa 1.111 positivos más respecto al lunes, y suma 5.130 fallecidos oficiales, 67 nuevos, y  3.326 muertes probables.

 De las 24 provincias de Ecuador, Guayas, sigue liderando la lista de casos, con 16.610, el equivalente al 27,40% a nivel nacional, aunque la de Pichincha, cuya capital es Quito, se acerca con diferencia a las demás, al registrar 10.920 positivos, 239 más que en la víspera, lo que representa el 18,02% de los contagios.

Se han hecho  186.879 pruebas, entre PCR y rápidas, gracias a las que se descartaron 93.992 casos, mientras que 5.900 pacientes se recuperaron del virus y otros 9.043 recibieron el alta. (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de