ONU advierte disminución alarmante de vacunación infantil

Dos agencias de la organización observaron una caída de la aplicación de las vacunas debido a la pandemia.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:13

AFP / Ginebra

El número de niños vacunados en todo el mundo, que se había estabilizado en los anteriores 10 años, ha disminuido de manera alarmante debido a la pandemia de la Covid-19, advirtieron este miércoles dos agencias de la ONU.

Antes de la aparición del coronavirus, a finales de 2019, la tasa de vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina (DTP3) y el sarampión ya se había estancado en el 85%, con 14 millones de niños sin vacunar cada año, principalmente en África, recordaron la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La pandemia ha afectado las campañas de vacunación en tres cuartas partes de 82 países, según un estudio en línea realizado en junio por ambas agencias y la Alianza para la Vacuna (Gavi). 

En el informe se expresa preocupación por la disminución de la vacunación DTP3 durante los cuatro primeros meses del año, debido, entre otras cosas, a las dificultades de transporte, las restricciones provocadas por la pandemia o bien por el temor al contagio.

Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están amenazadas en todo el mundo, señalan también los organismos.

"Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud, y ahora más niños que nunca están inmunizados", recuerda en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Pero la pandemia amenaza estos progresos", subraya, pidiendo a los países que garanticen la continuación de su política de vacunación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia