Caracas denuncia "ingreso furtivo" de buque de EEUU a aguas jurisdiccionales de Venezuela

El ministerio de Exteriores venezolano dijo que las nuevas maniobras responden a una "desesperada campaña" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para "atraer el voto latino" en Florida en busca de la reelección. 
jueves, 16 de julio de 2020 · 17:37

AFP / Venezuela 

Venezuela denunció este jueves que un buque de guerra desplegado por Estados Unidos en el Caribe ingresó "de manera furtiva" en aguas jurisdiccionales del país, lo que calificó de "acto de provocación".

"El barco USS Pinckney" navegó en "nuestra Zona Contigua a una distancia de 16.1 millas náuticas (30 km) de las costas venezolanas", indicó un comunicado de la Cancillería. 

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", agregó el texto.

La Zona Contigua se extiende hasta 24 millas náuticas (44 km) de las costas y, según la ONU, un país tiene jurisdicción en materia aduanera, fiscal, migratoria o sanitaria en esa área. El límite del mar territorial, en tanto, son 12 millas náuticas (22 km).

El miércoles, el Comando Sur de Estados Unidos informó que el destructor USS Pinckney fue desplegado en el Caribe en respuesta a un "excesivo reclamo marítimo" de Caracas por un ejercicio marítimo que realizó la armada estadounidense hace tres semanas, que las autoridades venezolanas también tildaron de "provocación".

El ministerio de Exteriores venezolano dijo que las nuevas maniobras responden a una "desesperada campaña" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para "atraer el voto latino" en Florida en busca de la reelección. 

El Comando Sur sostiene que la marina opera en aguas internacionales, fuera de las 12 millas náuticas que marcan los límites del mar territorial, y que el USS Pinckney y otros buques militares actúan en esta zona del Caribe en el marco de operaciones antinarcóticos. 

"Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales", indicó el almirante Craig Faller, que preside el Comando Sur. 

Estados Unidos no reconoce el segundo mandato del gobernante socialista Nicolás Maduro, al considerarlo producto de elecciones fraudulentas, y acepta como presidente encargado de Venezuela al líder parlamentario opositor Juan Guaidó. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
2

Otras Noticias