Incautados 20 millones de productos farmacéuticos de contrabando, un tráfico en auge por pandemia

jueves, 16 de julio de 2020 · 16:32

AFP / Francia 

Casi 20 millones de productos farmacéuticos de contrabando, desde analgésicos y corticoides hasta guantes y mascarillas, han sido incautados desde febrero en Oriente Medio y el Norte de África, en una operación coordinada por Interpol.

"La pandemia de coronavirus ha sido una oportunidad para los criminales, que han aprovechado una gran demanda del mercado en equipos de protección y productos de higiene", afirma en un comunicado la organización de cooperación policial internacional con sede en Lyon (centro-este de Francia).

En 2018, la primera fase de esta operación, llamada Qanoon, terminó con el decomiso de 1,5 millones de unidades de productos médicos, una ínfima cantidad comparada con los 20 millones incautados este año del 1 de febrero al 1 de abril.

Esto confirma la tendencia observada en una operación mundial dirigida por Interpol en marzo, añade la organización. 

Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Catar y Arabia Saudita participaron en estos decomisos en sus aeropuertos, puertos, almacenes, zonas francas, farmacias y otros lugares de venta.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes