Déficit de proteína en sangre, la pista para detectar casos graves

El déficit en interferones de tipo 1 en la sangre podría ser la firma de las formas severas de Covid-19, según un estudio hecho en Francia.
viernes, 17 de julio de 2020 · 00:04

AFP/ París

El déficit en la sangre de una proteína producida por el sistema inmunitario “podría ser la huella dejada por las formas graves de covid-19”, y ayudaría a detectar los pacientes de riesgo, reveló un estudio francés.

“El déficit en interferones de tipo 1 en la sangre podría ser la firma de las formas severas de Covid-19”, indica el trabajo publicado esta semana en la revista estadounidense Science.

Los interferones son proteínas de la familia de las citoquinas producidas principalmente por las células del sistema inmunitario en respuesta a la presencia de una infección.

Cerca de un 5% de personas con Covid-19 evolucionan hacia una forma grave o crítica, con una neumonía severa que se transforma en síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, en muchos casos entre 9 y 12 días después de los primeros síntomas ligeros o moderados. 

Los investigadores consideran que esta agravación está provocada por un fuerte aumento de otro tipo de citoquinas, que provoca la aceleración de la “respuesta inflamatoria” del organismo. Pero hasta ahora los médicos no saben decir exactamente qué pacientes desarrollarán esta forma grave de la enfermedad. Y se trata de “una cuestión esencial (...) para mejorar el tratamiento individual y el pronóstico de estos pacientes”, indicaron  el Inserm, la Universidad de París, el Instituto Imagine, los hospitales de París y el Instituto Pasteur.

Los autores del estudio, que forman parte de estos organismos, hicieron análisis en más de 50 pacientes con Covid-19 con grados distintos de gravedad.

Brotes por años

La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 585.750 personas en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 13.660.780 personas en 196 países o territorios se han infectado con el virus. De ellas al menos 7.442.700 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad debido a las políticas dispares de los diferentes países en materia de diagnóstico ya que algunos solo lo hacen con las personas hospitalizadas.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de