Desempleo récord de 16,3% en Perú durante confinamiento por pandemia

En Lima, donde viven 10 millones de los 33 millones de peruanos, se estima que más de 1,4 millones de personas perdieron sus empleos.
viernes, 17 de julio de 2020 · 20:18

AFP / Perú 

El desempleo aumentó a 16,3% en Perú en el trimestre de abril a junio, un récord que coincidió con una drástica cuarentena por la pandemia, que semiparalizó la economía del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

El resultado trimestral constituye un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019. 

"La PEA (población económicamente activa) disminuyó en 49,8% y la tasa de desempleo pasó de 6,3 a 16,3%", en el segúndo trimestre de 2020 con relación al mismo periodo de 2019, reflejando los efectos de la cuarentena, indicó el Banco Central en un informe.  

Las cifras de junio elevaron a más de 2,6 millones el total de desempleados bajo el confinamiento, que rigió del 16 de marzo al 30 de junio. 

"En términos de cifras absolutas se estima que existen 427.400 personas que buscan un empleo activamente", señaló por su lado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reporte de junio.

La ministra peruana de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, había cifrado en el menos 2,2 millones los desempleados a fines de mayo por la cuarentena. 

En Lima, donde viven 10 millones de los 33 millones de peruanos, se estima que más de 1,4 millones de personas perdieron sus empleos.

Perú acumula tres meses consecutivos de caída del empleo, en un país caracterizado por alto subempleo e informalidad que llegan a 70% de los trabajadores, según cifras oficiales.

La actividad económica en Perú funcionó al 44% de su capacidad durante casi toda la cuarentena.  

En el primer trimestre el PIB peruano cayó 3,4%. El resultado del segundo se divulgará en agosto.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 341.000, y es tercero en muertes con 12.615, después del gigante sudamericano y México.

El gobierno peruano puso fin el 1 de julio al confinamiento obligatorio en 18 de las 25 regiones del país y este miércoles autorizó la reanudación del transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes