El departamento del Tesoro de EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega

Juan Carlos Ortega fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que dos empresas a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero.
viernes, 17 de julio de 2020 · 12:47

Infobae

El Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras contra Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

“Estados Unidos va a seguir golpeando a quienes apuntalan al régimen de Ortega y desvían fondos de la economía nicaragüense”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El Departamento del Tesoro informó que Juan Carlos Ortega, junto con José Jorge Mojica, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que dos empresas, Difuso Comunicaciones y Mundo Digital, a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero.

Juan Carlos se une así a sus hermanos Rafael y Laureano y a sus padres, que también están en la lista negra.

Las sanciones del Tesoro suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Daniel Ortega, de 74 años, fue reelegido en cuestionados comicios en 2016 para un mandato que debe concluir en 2022. Pero en abril de 2018, un gran movimiento de protesta contra una reforma de la seguridad social derivó en llamados a adelantar las elecciones. La represión dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Juan Carlos Ortega Murillo y José Jorge Mojica

El hijo de Daniel Ortega administra Difuso Comunicaciones SA, una compañía de relaciones públicas y publicidad, que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el régimen de Nicaragua, varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El Departamento del Tesoro estadounidense consignó que Juan Ortega fue sancionado por ser responsable o cómplice -directa o indirectamente- en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o de corrupción en nombre del régimen de su padre o un funcionario actual o anterior, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno.

Por su parte, José Mojica es uno de los hombres más confiables de la familia Ortega. Actúa como representante personal de la familia, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y sus ganancias ilícitas.

A fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer plata de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue sancionado por EEUU en diciembre de 2019.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

36