Europa teme segunda ola de Covid-19; retoma restricciones

En varias ciudades las autoridades han vuelto a confinar a sus habitantes, se han limitado las reuniones y se ha restringido el ingreso desde otros países.
viernes, 17 de julio de 2020 · 00:04

AFP/ Madrid

Frente al aumento de los contagios por coronavirus y la amenaza de una eventual segunda oleada, autoridades de varios países europeos han fortalecido sus medidas anti-Covid-19.

La situación está marcada por un reconfinamiento como eventual horizonte y el uso obligatorio de mascarillas en toda Europa:- España -Unos 160.000 habitantes de Lérida y municipios cercanos en esta región de Cataluña fueron reconfinados a partir del 15 de julio. Estas medidas fueron motivo de una pulseada con la justicia, que las había suspendido para autorizarlas de manera temporal. 

También se ha solicitado quedarse en sus casas a los habitantes de tres barrios de los suburbios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat es uno de ellos.

En esta región y en otras, los gobiernos regionales han apretado las tuercas reforzando el carácter obligatorio del uso de mascarillas aunque se mantenga la distancia social.

Portugal, Reino Unido, Francia 

En Portugal en la región de Lisboa, desde el 1 de julio se impuso un nuevo confinamiento a 700.000 habitantes de una veintena de barrios. Estas medidas se mantendrán hasta fines de julio. En Gran Bretaña el 29 de junio, el gobierno británico reconfinó a la ciudad de Leicester (centro), cerrando comercios no esenciales, a causa de un aumento local de los casos de Covid-19.

 El uso de mascarillas se ha vuelto obligatorio en todas las tiendas de Inglaterra a partir del 24 de julio. En Escocia ya era obligatorio.

 Irlanda  preveía reabrir por completo todos su bares tradicionales el 13 de julio, pero postergó la última etapa de desconfinamiento hasta el 10 de agosto, a causa de un rebrote. 

Las reuniones están limitadas a 50 personas en el interior y a 200 en el exterior, en tanto las mascarillas son de uso obligatorio en las tiendas.

En  Francia el uso de la mascarilla se ha vuelto obligatorio en todos los establecimientos cerrados abiertos al público, “en particular los comercios”, a partir de la próxima semana.

 En el departamento de Mayenne (oeste) donde hay varios brotes, el uso de mascarillas es obligatorio  en los lugares públicos cerrados de seis municipios, incluida la prefectura de Laval.

En Bélgica desde el 11 de julio, el uso de mascarillas es obligatorio para los mayores de 12 años en lugares públicos cerrados (tiendas, cines, bibliotecas, templos.

 Antes sólo se aplicaba en los transportes públicos. A causa de un ligero repunte de las infecciones, las autoridades anunciaron que no habrá flexibilización en cuanto a las  reuniones.

 Alemania y Hungría

Previendo un resurgimiento, se autorizaron medidas de confinamiento reforzadas a nivel local. con “prohibiciones de salidas2 en zonas geográficas limitadas. Es novedoso en este país que hasta ahora tenía una definición muy flexible del confinamiento basada sobre todo en la autodisciplina y la buena voluntad.

   En Hungría se prohibió el acceso a personas procedentes de países africanos y de América del Sur, países asiáticos y otros.

Argentina reportó en un sólo día 4.250 contagios del virus

Argentina registró el miércoles dos récords diarios en cuanto los contagios de Covid-19, ya que se detectaron 4.250 de ellos, y también en lo que respecta a fallecimientos, que fueron 82 en un sólo día.

El Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que se superaron los 2.000 decesos, para llegar a 2.050, mientras que los positivos totales de coronavirus desde el inicio de la pandemia totalizan 111.160.

El foco principal de contagios es, como desde que la enfermedad llegó al país austral, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su populoso cordón urbano, donde en global viven cerca de 13 millones de personas.

En la provincia de Buenos Aires hubo 48 fallecidos y 2.734 contagios nuevos. La ciudad de Buenos Aires permaneció en segundo lugar en cuanto a gravedad de la situación con 28 muertes y 1.220 positivos. Cinco pacientes de la  provincia de Río Negro fallecieron, en un territorio en el que se detectaron 28 contagios más.

Mientras que Entre Ríos (noreste) registró cuatro decesos, Santa Fe (centro este) lamentó dos víctimas mortales, y Neuquén (sur) informó de un fallecimiento.

Del total de 111.160 casos detectados, más de la mitad, el 50,2 %, ya son producto de la circulación comunitaria, mientras que los contactos estrechos de casos confirmados suponen el 32,7 %. (EFE).

 Brasil supera 2 millones de casos y no se prevé una baja

Brasil superó  la barrera de los 2 millones de casos de coronavirus y ya contabiliza más de 76.000 muertos, según datos oficiales, que no dejan entrever una reducción próxima de la pandemia.

En las últimas 24 horas, se registraron 45.403 infecciones de Covid-19, con lo cual ya totalizan 2.012.151, indicó el Ministerio de la Salud. Se reportaron asimismo 1.322 decesos, que ahora ascienden a 76.688. 

Desde el 16 de mayo, hubo 24 días con más de 30.000 casos nuevos de coronavirus (11 de ellos más de 40.000).

Pero los expertos coinciden en que el número oficial de casos está ampliamente subestimado. “Dos millones es un número simbólico, porque no tenemos test masivos. Probablemente haya cuatro o cinco veces más. Las mediciones más pesimistas señalan hasta diez veces más”, dijo a la AFP el infectólogo Jean Gorinchteyn, del Instituto Emílio Ribas y del hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Ecuador

Ecuador registra  un total de 71.365 positivos por Covid-19, con más de un millar de casos nuevos en las últimas 24 horas, y la provincia de la que Quito es capital, Pichincha, ya alcanza los 11.269 contagios, de acuerdo con el último boletín oficial.

Los fallecimientos confirmados ascienden a 5.207, mientras que los decesos probables por el virus son 3.355, reportó EFE.

Desde que se reportó el primer caso el 29 de febrero se han tomado 190.349 pruebas, gracias a las que se descartaron 97.200 casos, mientras que 5.900 pacientes se recuperaron del virus y otros 9.278 recibieron el alta.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
1
2

Otras Noticias