Putin recibe apoyo de electorado para seguir en el poder

La oposición calificó la votación como una “enorme mentira” y llama a marchas.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:04

AFP/ Moscú

El 77,02% de los rusos, según datos preliminares, aprobaron  una reforma constitucional del presidente Vladimir Putin, que para sus detractores busca perpetuar su control sobre Rusia después de 20 años en el poder.

Los resultados preliminares se basan en los datos del 61% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central. 

La participación estaría alrededor del 65%.

 El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, calificó  de “enorme mentira” los resultados de la votación de los rusos aprobando  una revisión constitucional que facilitará a Vladimir Putin mantenerse en el poder hasta 2034. Navalny rechazó en su blog los resultados de la votación, habló de “falsificación” y exhortó a sus partidarios a movilizarse para las elecciones regionales de septiembre. 

En Twitter, dijo que  “nada será solucionado sin salir a la calle”, pero no llamó a manifestarse por ahora. 

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. 

Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

 Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor. 

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías. 

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

“La soberanía de Rusia depende de nuestro sentido de responsabilidad”, agregó. 

Putin no hizo referencia a la enmienda más significativa, la que le permite permanecer en el Kremlin hasta 2036, el año en que cumplirá 84 años.

Según el derecho vigente, debería dejar la presidencia en 2024, al final del mandato actual. En junio juzgó necesario este cambio para que el país no se pierda en “una búsqueda de posibles sucesores”.

 Otras reformas introducen principios conservadores y patrióticos en el país.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de