Gobierno venezolano respalda a presidente del Supremo tras acusación de EEUU

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos vivió este martes un nuevo capítulo cuando el secretario de Estado Mike Pompeo anunció una recompensa de cinco millones de dólares por Moreno, considerado cercano al chavismo.
martes, 21 de julio de 2020 · 22:10

EFE / Caracas

El Gobierno venezolano ofreció este martes su respaldo al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, luego de que esta misma jornada Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y enjuiciamiento del magistrado.

A través de un comunicado, el Ejecutivo rechazó "una vez más las acciones ilegales y coercitivas del Gobierno de Donald Trump", que "en esta oportunidad irrespetan" al Supremo en la figura de su presidente "mediante falsas acusaciones y la oferta de recompensas (...) al estilo de los cowboys (vaqueros) del salvaje y lejano oeste".

"PERSECUCIÓN OBSESIVA"

En este sentido, Venezuela denunció ante la comunidad internacional "la persecución obsesiva de la élite gobernante estadounidense (...) fabricada sobre falsas premisas y acusaciones", al tiempo que prometió que "hará respetar las leyes nacionales e internacionales".

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos vivió este martes un nuevo capítulo cuando el secretario de Estado Mike Pompeo anunció una recompensa de cinco millones de dólares por Moreno, considerado cercano al chavismo.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa por estar presuntamente envueltos "en una significativa corrupción" y aseguró que este "había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela".

SANCIONES Y ACUSACIÓN POR LAVADO DE DINERO

"Moreno recibió sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en su nota.

Estados Unidos ya sancionó a Moreno y a otros 7 magistrados en 2017, cuando el Supremo despojó de sus funciones al Parlamento, que controla la oposición.

Y en marzo de este año, los fiscales del estado de Florida acusaron al presidente del Supremo venezolano de presunto lavado de dinero y otros crímenes ligados a los supuestos sobornos que recibió.

MORENO RECHAZA ACUSACIONES

Moreno reaccionó también a las acciones del Departamento de Estado señalando que las acusaciones en su contra están llenas de "manipulaciones y mentiras" y pretenden "subvertir la institucionalidad democrática y la paz en Venezuela".

"Pero no podrán lograrlo", dijo a través de una nota de prensa. "Reitero que el Poder Judicial venezolano no acepta tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero, en nuestro país nos debemos a la Constitución, a las leyes y al pueblo", agregó. EFE

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
44