Perú reabre sus restaurantes y Chile alista el desconfinamiento

En los establecimientos gastronómicos se puede ahora atender a los clientes hasta 40% de su capacidad, pero con mesas separadas y uso de barbijos.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Lima, Santiago

Los restaurantes en Perú, un país cuya gastronomía goza de fama internacional, volvieron a recibir a los clientes  después de cuatro meses, mientras que en Chile el Gobierno anunció un plan gradual para salir del confinamiento causado por el coronavirus,

En los establecimientos gastronómicos se puede ahora atender clientes hasta 40% de la capacidad, pero con mesas separadas y uso obligatorio de mascarillas, según un decreto publicado hace una semana. En los últimos 50 días, solo estaba permitida la venta de comidas para llevar o con reparto a domicilio. 

“Estamos preparados para abrir con todo el optimismo y para reencontrarnos con todos nuestros clientes”, dijo a la AFP Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Perú. “Todos estamos guardando los protocolos de bioseguridad como debe ser. Vengan a disfrutar de nuestra gastronomía”, agregó Chávez, dueña del restaurante El Rocoto, en el distrito limeño de Surco, especializado en comida de la región andina de Arequipa. 

La reapertura del sector gastronómico es parte de un programa gradual de desconfinamiento que busca potenciar la economía en el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus después de Brasil.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 350.000 contagios y superó el domingo los 13.000 muertos por Covid-19, la tercera mayor cifra de decesos en la región después del gigante sudamericano y México. Además, la nación andina tiene más de 12.300 hospitalizados, tres semanas después de levantar la cuarentena obligatoria en 18 de las 25 regiones del país, entre ellas Lima.

Hace cinco días se reanudó el transporte nacional aéreo y terrestre, pero las fronteras siguen cerradas desde el 16 de marzo.

En guías de turismo y rankings internacionales dos restaurantes de Lima figuraban entre los diez mejores del mundo, y agencias de viajes en Chile y otros países ofrecían “tours gastronómicos” a la capital peruana, con almuerzos y cenas en diferentes restaurantes de moda.

Los peruanos de todas las clases sociales son asiduos a los restaurantes, por lo que en Lima y otras ciudades se encuentran locales con precios accesibles en todos los barrios.

 Antes de la pandemia había 220 mil restaurantes en el país, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Otros restaurantes populares son las “pollerías”, que venden principalmente pollos a las brasas con papas fritas.

Chile y su plan gradual

Sin fijar plazos precisos, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció el plan “Paso a paso” para salir de 60 días de cuarentena, que fija cinco parámetros y cuya fecha de inicio y avance dependerá de la situación de cada comunidad y región del país, que figura entre los más afectados de Latinoamérica con 330.930 casos y 8.503 fallecidos.

Las cinco fases del plan incluyen: “Cuarentena”  (movilidad limitada); “Transición” (afloje del confinamiento sin una reapertura brusca); “Preparación” (levantamiento del aislamiento con excepción de grupos de riesgo); “Apertura inicial” (retorno de ciertas actividades sin aglomeraciones); y “Apertura avanzada” (etapa superior de actividad).

En Santiago, donde vive casi la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile, la apertura gradual dependerá de acuerdos con los alcaldes y sus estadísticas epidemiológicas.

El Gobierno de Chile informó este lunes de 2.099 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas.

Las norteñas regiones de Arica, Antofagasta, Atacama y Tarapacá, junto con O'Higgins (centro), son las que ahora preocupan a las autoridades sanitarias por la evolución de la tasa de contagios respecto a su población. “Tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que puede haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes”, sostuvo  el ministro de Salud, Enrique Paris.

Brasileños recibirán vacuna Coronavac

Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir la vacuna china Coronavac, como parte de la  fase 3.

Los investigadores aplicarán la vacuna a un total de 9.000 voluntarios en seis estados del país, como parte del convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el  Instituto Butantan  en fase 3 la última antes de la homologación. 

El número de personas contaminadas en 24 horas se incrementó en 20.257, totalizando 2.118.646 en Brasil y el virus mató en total a 80.000. (AFP)
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
4
1