Vacunas de Oxford y China dan respuestas inmunitarias fuertes

La primera generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1.000 pacientes y la segunda provocó una fuerte reacción de anticuerpos.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:04

AFP y Página Siete / París

 Dos proyectos de vacuna contra la Covid-19, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según los resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1.000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

El Gobierno boliviano informó la pasada semana que gestiona el acceso a un primer lote de la vacuna  que desarrolla  Oxford con el laboratorio AstraZeneca. 

El segundo proyecto de vacuna fue realizado en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos, entre ellos la Escuela Militar de Ciencias Médicas, financiados por el grupo de biotecnología cotizado en bolsa en Hong Kong, CanSino Biologics.  “Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” comentó Sarah Gilbert, investigadora de Oxford.

La vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna. “No se sabe todavía si esos niveles de inmunidad pueden proteger contra la infección (...) ni si esa vacuna puede proteger a los más frágiles de las formas graves de Covid-19”, señaló Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la universidad  de Nottingham.

Ambas vacunas, la de Oxford como la de CanSino están basadas en adenovirus, del chimpancé la primera, humano para la segunda, una familia de  - virus muy común que provoca  resfríos.

En el caso de la vacuna china se necesitarán más ensayos en humanos, esta vez en fase 3, para confirmar si  candidata para protege eficazmente contra la infección por el coronavirus.

 

Según el comunicado de la Universidad de Oxford, la  vacuna provocó una respuesta de células T dentro de los 14 días posteriores a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus y una respuesta de anticuerpos dentro de los primeros 28 días (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar las células cuando lo contraen inicialmente).

Durante el estudio se detectaron anticuerpos neutralizantes en los participantes, que los investigadores han señalado como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más evidentes después de una dosis de refuerzo, ya que el 100% de la sangre de los participantes tenía actividad neutralizante contra la Covid-19. 

El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección por Covid.”Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, señaló el profesorAndrew Pollard.

Las pruebas de fase I/II   comenzaron en abril para probar la vacuna contra el coronavirus. 

Durante las pruebas de fase I/II, la vacuna ha sido evaluada en más de 1,000 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años. Un subconjunto de estos voluntarios (10 personas) recibió dos dosis de la vacuna. Entre el 23 de abril de 2020 y el 21 de mayo de 2020, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna MenACWY placebo. No hubo incidentes graves de salud.

Resultados del proyecto de Cansino Biologics en 508 personas 

En total, las pruebas de la  vacuna china, que usa un virus debilitado del resfriado común -adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV- para suministrar material genético, se hicieron con 508 participantes.

De ellos, 253 recibieron una dosis alta de la vacuna, 129 una dosis baja y 126 un placebo; aproximadamente dos tercios (309; 61 %) tenían edades comprendidas entre 18 y 44 años, una cuarta parte (134; 26 %) estaba entre los 45 y 54 años, y el 13 % (65) tenía 55 años o más.

En el ensayo se determinó que el 95 % de los participantes del grupo de dosis altas y el 91% de los receptores del grupo de dosis bajas mostraron respuestas inmunitarias de células T (un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune) o de anticuerpos contra el virus 28 días después de la vacunación. La vacuna indujo una respuesta de anticuerpos neutralizantes en el 59% y el 47% de los participantes y una respuesta de anticuerpos aglutinantes  en el 96 % y el 97 %. (EFE)

 

Los acuerdos de AstraZeneca con 2 países y 4 organizaciones

AstraZeneca, que desarrolla un proyecto  con la Universidad de Oxford, ha consolidado compromisos para suministrar 2.000 millones de dosis de su vacuna  con dos países y cuatro organizaciones en el mundo.

  En un comunicado de la Universidad de Oxford se señala  que la compañía sigue con el firme compromiso de garantizar un acceso amplio y equitativo a la vacuna, en caso de que las pruebas clínicas en sus últimas etapas tengan éxito. 

“Hasta ahora, los compromisos para suministrar más de 2.000 millones de dosis de la vacuna se han acordado con el Reino Unido, Estados Unidos, la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA), la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), La Alianza de Vacunas Gavi y el Serum Institute de India”, dice el comunicado.

“Nos alientan los datos provisionales de las fases I/II que muestran que AZD1222 (la vacuna)  fue capaz de generar una respuesta rápida de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Si bien hay más trabajo por hacer, los datos de hoy incrementan nuestra confianza en que la vacuna funcionará”, dijo Mene Pangalos, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Biofármacos en AstraZeneca.

El Gobierno boliviano informó que en el marco de la alianza Covacs Faciñity también accederá a la vacuna de Oxford.

La Organización Mundial del Salud (OMS) indicó que es una buena noticia que la vacuna diera resultados, pero recordó que todavía queda un largo camino por delante para que el ensayo se realice a una escala real.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de