Laboratorio prevé que la vacuna de Oxford costará 2,5 euros

El precio sería igual en todo el mundo. Los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna dijeron que en caso de lograr la vacuna no la venderán a precio de costo.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:04

AFP / Washington

La  futura vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca será vendida “a precio de costo” de 2,5 euros    en todo el mundo, indicó el director del laboratorio farmacéutico británico, que espera entregarla “antes de fin de año”.

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, declaró a RTL Pascal Soriot, director general da AstraZeneca. “A precio de costo será a cerca de 2,5 euros la unidad”, agregó.

Esto significa 2,7 dólares o un equivalente a 19,50 bolivianos, en caso de que el precio se mantendría en todos los países.

Similar postura  tiene Johnson & Johnson que desarrolla otra vacuna contra el coronavirus. Mientras que los laboratorios estadounidenses Pfizer, Merck y Moderna dijeron -durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos- que, en caso de lograr la vacuna contra el  coronavirus no la venderán a precio de costo.

 Varias compañías han recibido subvenciones de cientos de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos (EEUU) u otros países, pero estos acuerdos no siempre vienen con cláusulas que limitan el precio máximo de las dosis. “No venderemos al costo”, dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en respuesta a una pregunta de un congresista. Esta compañía de biotecnología ha desarrollado una de las vacunas experimentales más avanzadas, cuyos ensayos de fase 3 comenzarán la próxima semana en 30.000 voluntarios. La empresa recibió 483 millones de dólares del dinero público de EEUU para financiar la investigación y el desarrollo, pero sin un contrato de suministro para el país, dijo Hoge. 

“No, no venderemos a precio de costo”, indicó también Julie Gerberding, de Merck, que no tendrá ninguna vacuna lista hasta 2021 al menos, y no firmó ningún contrato de suministro con Washington. “Este es un momento extraordinario y nuestro premio lo reflejará”, agregó John Young, de Pfizer.

 “Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial”, añadió.

 Pero AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford en el desarrollo de una de las vacunas más avanzadas en este momento, ya en ensayo de fase 3, firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con la agencia Barda del gobierno de EEUU, que prevé la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo.

 La Unión Europea firmó un contrato similar en junio.

 Johnson & Johnson, también financiado por la llamada operación “Warp Speed” de la Casa Blanca (456 millones de dólares), dijo por su parte que el precio de más de 1.000 millones de dosis no les dejaría ganancias durante la  emergencia de la pandemia.

AstraSeneka adelantada

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.”Nuestra esperanza es tener resultados en el otoño (para este estudio de fase 3), por lo tanto pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar”, indicó Soriot.

 Cerca de 200 proyectos se desarrollan en el mundo, entre ellos 23  probados en  humanos.
 

Patologías previas agravan la Covid

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que uno de cada tres residentes del continente americano, unas 325 millones de personas, pueden ser mucho más propensos a sufrir formas graves de la Covid-19 debido a sus patologías previas, según un estudio que ha desarrollado junto a la Universidad de Londres.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que  se ha constatado que afecciones como la diabetes, enfermedades renales, hipertensión, el VIH  son factores de alto riesgo si se contrae la Covid-19. (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de

Otras Noticias