Vacuna china ya se aplica en 890 profesionales en salud de Brasil

miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:04

EFE / Sao Paulo

Unos 890 profesionales del Hospital de Clínicas de Sao Paulo, Brasil, comenzaron a recibir ayer las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

“Hoy es un día histórico” porque “acabamos de asistir a la aplicación de la vacuna CoronaVac en el primer voluntario, una médica del Hospital de las Clínicas”, el mayor complejo hospitalario público de América Latina, aseveró en una rueda de prensa el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

En una acción coordinada por el Instituto Butantan, el principal centro de referencia inmunológico de Brasil, y la farmacéutica china Sinovac, responsable por la producción, la vacuna comenzó a ser testada  en 890 funcionarios del Hospital de las Clínicas, aunque la previsión es probarla en cerca de 9.000 profesionales de la salud, el gremio más expuesto al virus.

El procedimiento incluye la aplicación de placebo a la mitad de los voluntarios, aunque los mismos no serán notificados sobre el componente que les ha sido suministrado.

Con todo, el Gobierno paulista estima que la tercera fase del estudio, que es la última antes de su homologación, podrá concluirse en un período de 90 días y, en caso de resultar efectiva, la fabricación de la vacuna en Brasil podría iniciarse a principios de 2021. “Durante los próximos tres meses los voluntarios serán acompañados por un equipo científico, con acompañamiento incluso de supervisores internacionales debido al hecho de que esta es una de las más avanzadas vacunas del mundo que entra en la tercera fase, ya habiendo superado las fases 1 y 2 con gran éxito”, dijo Doria.

El Hospital de las Clínicas de la facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) es el centro coordinador del estudio clínico, que será realizado progresivamente en otros 11 centros de seis estados brasileños.

“Este es un paso fundamental en el enfrentamiento de la Covid-19. Además de ser el principal centro de atención a pacientes graves con la enfermedad del país y con diversos protocolos de investigación, ahora nuestros profesionales también podrán ayudar con los tests clínicos sobre la vacuna”, explicó Esper Kallás, profesor de Molestias Infecciosas y Parasitarias de la USP.

Proveniente de un avión que despegó desde Fráncfort, Alemania, un total de 20.000 dosis de la CoronaVac aterrizaron la víspera en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo. Esta es la segunda vacuna que, estando en la tercera fase del estudio, está siendo testada en Brasil, donde la pandemia ya ha causado más de 80.000 decesos y 2,1 millones de contagios.

A mediados de junio empezaron los ensayos clínicos de la vacuna creada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que será probada a un total de 5.000 brasileños. Ayer  la agencia reguladora local Anvisa autorizó un tercer ensayo clínico para estudiar dos nuevos tipos de vacunas contra el coronavirus.

Se trata de dos vacunas que están siendo desarrolladas por la empresa de biotecnología BioNTech y la farmacéutica Pfizer y que pretenden ser probadas en 29.000 voluntarios alrededor del mundo, 5.000 de ellos en Brasil.

 Advierten que faltan más ensayos del proyecto de Oxford
 

La Universidad de Oxford anunció que la vacuna que está desarrollando demostró ser segura y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus, pero aún resta probar su eficacia,

El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de muy prometedor, pero, como mencionamos anteriormente, aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo, señala BBCMundo.

 En la siguiente etapa, el ensayo se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en Estados Unidos (EEUU), 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios es más elevada.

 Es difícil sacar muchas conclusiones en este momento de los datos de la vacuna publicados por  Oxford, dijo  Peter Hotez, profesor y decano de Medicina Tropical en el Colegio de Medicina Baylor de EEUU, durante una entrevista con Wolf Blitzer de CNN. “Al observar los datos que salen de la vacuna AstraZeneca-Oxford, en una sola dosis, la vacuna no pareció hacer mucho. Los niveles de anticuerpos neutralizantes de virus, que muchos consideran un buen indicador de si las vacunas van a funcionar, no fueron muy altos”, dijo Hotez. 

“En dos dosis parecía ser mejor, pero solo hubo 10 pacientes que recibieron las dos dosis”, añadió el académico.
 

 Aseguran que Argentina tiene tasa de letalidad baja

Argentina mantiene una de las tasas de mortalidad por coronavirus más bajas de la región, afirmaron  autoridades del Gobierno, pese a que en las últimas jornadas se aceleró el número de fallecimientos diarios.

El país superó por primera vez la marca de las 100 muertes diarias, según los datos del reporte vespertino, y en las últimas doce horas sumó otros 53 fallecimientos, precisó esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

De esta forma, el total de personas fallecidas ascendió a 2.426 desde la irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo pasado en Argentina, al tiempo que se confirmaron 130.744 positivos, de los cuales 58.598 ya se recuperaron.

La actual tasa de letalidad por Covid-19 de Argentina es de 1,8,  mientras que la tasa de mortalidad es de 52 personas por millón de habitantes, con una edad mediana de los fallecidos de 75 años, indicó el funcionario en el habitual reporte matutino que se brinda cada día desde el Ministerio de Salud en Buenos Aires. 

“Nuestra tasa de mortalidad es una de las más bajas de la región, nuestra letalidad es 1,8%, cuando la tasa de letalidad global es de 4,2% y de la región América es 4,1%”, declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

La funcionaria, número dos del Ministerio de Salud, llamó a la población a “visualizar” las cifras en el marco del contexto sanitario regional y remarcó que la tasa de letalidad de Argentina “está muy por debajo de esa media, mientras que la de mortalidad está entre las tasas de mortalidad más bajas”. (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
6
2