Colombia promulga la cadena perpetua a violadores de niños

En 2019, más de 22.000 personas menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales, mientras que 708 murieron violentamente.
jueves, 23 de julio de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Bogotá

 El presidente colombiano, Iván Duque, promulgó la reforma constitucional que permite a los jueces del país sentenciar a cadena perpetua a los violadores de menores de edad, proyecto que fue aprobado por el Congreso  en  junio.

El mandatario dijo al promulgar el acto legislativo que espera que la modificación “dé resultados” y aseguró que no es “quedarnos solamente con la sanción ejemplarizante (...) sino que tengamos una verdadera cultura de protección y de prevención para la niñez”.

Lo aprobado por el Senado y sancionado por Duque reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la de prisión perpetua. El Gobierno colombiano tendrá, a partir de la promulgación de la nueva ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores de niños.

Al respecto, Duque dijo que el reto es poder “darle un trámite acelerado a la ley que reglamente este acto legislativo, y que se complementa también con otros desarrollos normativos que son fundamentales para el país y que avanzan en el Congreso”.

En ese sentido, el mandatario aseguró que uno de esos proyectos tiene que ver con la “imprescriptibilidad de estas conductas contra los niños de Colombia”. “No es solamente que tendremos la cadena perpetua, sino que serán imprescriptibles estas conductas para que no exista ningún miserable delincuente que pretenda que con el pasar del tiempo se extinga ante la sociedad su responsabilidad”, añadió el presidente.

Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, quien fue una abanderada de esa causa, aseguró  que “la prisión perpetua para violadores y asesinos de nuestros niños es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia”.

“A la necesaria reglamentación de esta reforma debemos sumarle otras acciones e iniciativas, debemos garantizar que nuestros niños nazcan en hogares donde sean deseados. Debemos garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad responsable”, añadió. Aseguró que ahora  se deben hacer “los ajustes institucionales necesarios para que desde el Estado se trabaje con eficiencia y en prevención y en una verdadera justicia para todas las víctimas”.

Víctimas

En Colombia, casi dos menores de edad son asesinados al día, según datos oficiales. 

De acuerdo con  la autoridad forense, en 2019, más de 22.000 personas con menos de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales, mientras 708 murieron violentamente.

Entre enero y mayo de este año ya iban 6.479 menores presuntamente agredidos sexualmente, según Medicina Legal.

 Los máximos responsables de las FARC  enfrentan acusaciones ante la justicia de paz de reclutamiento y violencia sexual de niños y adolescentes. 

También el ejército recientemente anunció la expulsión de 31 militares implicados en agresiones sexuales que, en varios casos, tuvieron como víctimas a niñas indígenas desde 2016.

Sin embargo, ni los militares ni los antiguos rebeldes estarían expuestos al castigo perpetuo,  la norma no es retroactiva.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
18