Quito a punto de igualar a Guayaquil en casos de Covid

Atribuyen alza de contagios al descontrol social, concentraciones y fiestas.
jueves, 23 de julio de 2020 · 00:04

EFE / Quito

 La capital de Ecuador, Quito, está a punto de igualar en número de contagios a la costera Guayaquil, epicentro de la pandemia del coronavirus  entre marzo y abril, aunque los fallecidos oficiales por la enfermedad es aún más bajo.

La situación en Quito, ciudad de tres millones de habitantes, es alarmante desde hace mes y medio, cuando la desescalada disparó los positivos por encima de lo esperado. 

Según estadísticas oficiales, la urbe acumulaba 17.741 casos, 30 menos de los de registra Guayaquil hasta ahora.

En la ciudad costera la inmensa mayoría de los contagios se dieron en la segunda quincena de marzo y la primera de abril en una rápida proliferación que colapsó sus sistemas sanitario y funerario. El próximo sábado, con motivo del 485 aniversario de la fundación de Guayaquil, sus ciudadanos recordarán  a las víctimas de aquella tragedia humanitaria, que costó la vida a más de 10.000 personas entre casos confirmados y no confirmados.

En cambio en Quito la progresión de contagios ha sido paulatina, aunque la curva no acaba de aplanarse.

Las autoridades atribuyen la ola de contagios al descontrol social, que ha llevado al consiguiente aumento de las sanciones. Las políticas municipales y gubernamentales no acaban de convencer a la población, entre otras razones, porque el confinamiento al inicio de la pandemia dejó a cientos de miles de personas sin sustento.

“Vender para comer algo”, respondió a Efe escuetamente Marlene Tapia, vendedora ambulante en uno de los cruces del centro-norte de la capital junto a su hija de unos 5 años.

Procedente de uno los barrios del sur de la capital, a más de 20 kilómetros, esa mujer sale a diario para vender frutas junto a un pequeño centro comercial y ganarse “varios dolaritos”.

Pero las autoridades tienen el ojo puesto en las últimas semanas en aquellos que han convocado fiestas y concentraciones innecesarias, aprovechando que la ciudad pasó el 3 de junio del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico. El imparable incremento de contagios se nota particularmente en la saturación hospitalaria, al borde de su capacidad aunque por el momento no ha colapsado. “Por lo que he escuchado en el grupo de gerentes, la situación es similar en todos los hospitales. Todos trabajan al 100% y tienen su capacidad copada, y lo único que les da oxígeno son las altas”, afirmó .

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
2
1

Otras Noticias