Chilenos retirarán 10% de las AFP en dos cuotas iguales

El mínimo a retirar es $us 1.270 y máximo $us 5.500. La pensión promedio es $us 250.
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Santiago de Chile

El Congreso de Chile aprobó una reforma para que los ciudadanos que lo deseen hagan uso del 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar las dificultades económicas que ha causado la pandemia de coronavirus. Podrán hacerlo en dos cuotas.

El proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 Unidades de Fomento (UF) -unidad monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo con la inflación-, lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos (unos 1.270 dólares).

El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos (unos 5.500 dólares).

En el caso de que el 10 % corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente; y la segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

El retiro del 10% de los fondos será voluntario y se podrá solicitar por una única vez. 

El plazo para hacerlo será de 365 días desde que la reforma sea publicada en el Diario Oficial, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.

En casi 40 años, los fondos privados de pensiones de Chile lograron acumular 200.977 millones de dólares, equivalentes al 80% del PIB chileno, con un enorme poder para dinamizar los mercados de capitales más que pagar buenas pensiones. Creadas en 1981, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como el primer sistema de capitalización absolutamente individual, las Admistradoras de Fondos de Pensiones (AFP) suman  10,9 millones de afiliados, aunque cerca de la mitad son cuentas activas.

A junio, el sistema entregó una pensión promedio de 195 mil pesos (250 dólares), casi 40% por debajo del salario mínimo y muy lejos de la promesa de pagar al año 2020 el 100% del último salario, aún en aquellos casos de los trabajadores más beneficiados, quienes se jubilan con 30 a 40% de sus remuneraciones.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
63
1