Prisión preventiva para acusado de violar a Antonia Barros, en caso que estremece a Chile

La víctima narró a sus amigos haber sido violada, pero se negó a denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres. Le contó a su exnovio, quien la insultó y grabó la conversación, que luego llegó a oídos de su agresor.
viernes, 24 de julio de 2020 · 22:30

AFP / Chile 

La justicia chilena revirtió la decisión de arresto domiciliario al ordenar este viernes prisión preventiva a Martín Padrenas, acusado de violar a Antonia Barros, quien luego de suicidó, en un caso que estremece a Chile.

La decisión en primera instancia el miércoles de dejar a Padrenas, de 28 años, bajo arresto domiciliario generó protestas en varias ciudades de Chile y en especial en Temuco, unos 850 km al sur de Santiago, donde tuvo lugar la violación.

Cientos de mujeres protestaron en esa ciudad contra el fallo y denunciaron un tratamiento "machista" durante la audiencia de formalización, donde se cuestionó que Antonia hubiera bebido alcohol antes del supuesto ataque sexual.

La fiscalía apeló la decisión y la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó este viernes la prisión preventiva de Pradenas, al estimar que "es un peligro para la sociedad" ante el "número y naturaleza de los delitos cometidos contra los derechos humanos de la mujer".

En el fallo se recuerda además que "la sola ebriedad o el consumo de sustancias tóxicas no puede considerarse como un consentimiento anticipado para sostener una relación de connotación sexual".

Además del caso de Antonia Barros, a Padrenas se le imputan otras cuatro denuncias de abuso sexual.

El caso de Antonia remonta al 18 de septiembre de 2019 y se ha reconstruido en base a mensajes a varios amigos por WhatsApp.

Antonia despertó en una cabaña en la localidad de Pucón con Pradenas encima suyo, tras haberse encontrado con él en una discoteca. Luego relató que le gritó para que se fuera, se vistió y se fue.

La víctima narró a sus amigos haber sido violada, pero se negó a denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres. Le contó a su exnovio, quien la insultó y grabó la conversación, que luego llegó a oídos de su agresor.

En otro mensaje, tres semanas después del ataque, el 13 de octubre de 2019, Antonia se despidió antes de suicidarse.

msa/pa/yow

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
2