Quito es el epicentro de casos en Ecuador; Argentina sube alerta

Los casos positivos en Argentina crecieron desde los 3.800 diarios promedio, de la semana pasada, al récord de 5.782 del miércoles. Los decesos aumentan.
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE /Quito

Quito se convirtió  en la ciudad con el mayor número de casos de la Covid-19 en Ecuador al superar con más de un centenar de contagiados a Guayaquil, mientras que en Argentina el repunte de casos y fallecidos pone en alerta al sistema sanitario.

La capital ecuatoriana acumuló 11.900 infectados frente a 11.788 del puerto de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina de acuerdo con el reporte diario del ministerio de Salud.

En las pasadas 24 horas, en Quito -la más poblada de Ecuador con unos 2,8 millones de personas- aumentó en 159 la cifra de casos, mientras que en Guayaquil -con unos 2,7 millones de habitantes- se registraron apenas 18 contagios adicionales.

Ecuador, con unos 17,5 millones de pobladores, reportó  un total de 78.148 casos del nuevo coronavirus, incluidos 5.439 muertos (31 fallecidos por cada 100 mil habitantes). También hay otras 3.412 víctimas fatales probables por la pandemia. Guayaquil vivió entre marzo y abril lo peor de la pandemia con un sistema sanitario colapsado y muertos en casas y calles.

 En el núcleo comercial de Ecuador la Policía empezó a entregar los cadáveres de 216 personas que murieron durante el pico de la crisis y que permanecían sin identificar acumulados en contenedores refrigerados.

Argentina

Un alza en los casos y fallecimientos por Covid-19 esta semana en Argentina ha puesto en alerta a las autoridades sobre la capacidad de atención del sistema sanitario, en especial en Buenos Aires y su periferia, donde se concentra 90% de los contagios.

El país vecino contabilizó alrededor de un centenar de muertes diarias desde el lunes, casi el doble del promedio de la semana anterior. Los casos positivos también crecieron desde los 3.800 diarios promedio de la semana pasada al récord de 5.782 el miércoles. “La tendencia no nos hace pensar que esto vaya a mejorar”, admitió el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. 

El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud explica que la ocupación de camas en terapia intensiva alcanza 55% en todo el territorio y 64,3% en el área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en el sistema privado la ocupación “llega al 90% de su capacidad de atención en piso y al 80% en terapia intensiva”, precisó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades Privadas de Salud.

Argentina registra hasta ahora 141.887 casos de Covid-19 con 2.617 muertos y 62.815 recuperados, sobre una población de 44 millones de habitantes.

Colombia y Chile y Perú

En este país los contagios se han disparado en Bogotá y en Antioquia. En Colombia hay 218.428 casos confirmados de la Covid -19 y han fallecido 7.373 personas.

En Chile se experimenta un repunte respecto a días anteriores: específicamente 2.371 nuevos contagios, totalizando 338.759 casos y 116 defunciones, que elevan el número de muertes a 8.838 personas. 

Perú reportó 188 muertes  en las últimas 24 horas y 3.688 casos.

 

EEUU registra 4 millones de casos

Estados Unidos (EEUU) superó los cuatro millones de casos registrados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El país registró hasta el momento 4.005.414 casos confirmados de la Covid-19. Con más de 143.800 muertes, EEUU es con distancia el más golpeado en el mundo en términos absolutos, por delante de Brasil y el Reino Unido.

El hito de tres millones de casos confirmados en el país se alcanzó el 8 de julio. EEUU  registra un aceleramiento de casos en las últimas  semanas,  en el sur y oeste del país. (AFP)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
28
2