OMS alerta rebrotes en Europa y contagios no cesan en América

En Francia se registran 1.000 casos diarios; el jueves en México hubo 8.438 contagios nuevos y Sao Paulo, Brasil, suspendió el Carnaval de 2021 por el virus.
sábado, 25 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ante la reaparición de los contagios en varios países europeos, mientras la pandemia no cede en Estados Unidos (EEUU), México y Brasil, y en puntos de Asia hay alerta también por nuevos casos de coronavirus.

La  rama europea de la Organización  pidió a los países europeos  que levanten las restricciones “con cuidado” o incluso que se restablezcan si es necesario.

La OMS Europa, interrogada por la AFP sobre la situación en continente, no mencionó explícitamente los países que suscitaban preocupación, pero se refirió a su tabla de vigilancia en línea. Con 335 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, Kirguistán es, en relación a su población, el primer país afectado de la vasta zona de OMS Europa, con una tendencia en fuerte aumento, según la clasificación por nuevos casos en los últimos 14 días de los países de la región.

 Entre los países que acumulan un número significativo de nuevos casos, inclusive un aumento de los mismos, siguen Israel (256 nuevos casos por 100.000 habitantes), Montenegro (207) Luxemburgo (196), Bosnia (98), Serbia (71), Rumania (52) y Bulgaria (46).

La circulación del coronavirus en Francia registra un “neto aumento” en los últimos días y la R0 (tasa de contagio) supera ya 1,3, con más de 1.000 nuevos casos positivos registrados a diario. En las últimas veinticuatro horas, diez personas han muerto a causa de la Covid-19, indicó en un comunicado la Dirección General de la Salud (DGS), lo que eleva el total de fallecimientos desde que comenzó la pandemia a 30.192.

América

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió  de que la capital mexicana se encuentra “en alerta” al encadenar cinco días consecutivos de incremento de la ocupación hospitalaria.

La alcaldesa aseguró que la ciudad permanece en semáforo naranja, que según el sistema de vigilancia epidemiológica significa que está en riesgo alto de contagios, pero advirtió que podría alcanzar el semáforo rojo, es decir, un riesgo máximo. “Es semáforo naranja con alerta, así lo llamamos luego de que se han incrementando el número de camas (ocupadas)”, explicó Sheinbaum  luego de que la capital registrara 2.674 pacientes en hospitalización y 774 intubados.

México registró el jueves un nuevo récord en el registro diario de contagios al confirmar 8.438 casos nuevos para llegar a un acumulado de 370.712 contagios y 41.908 defunciones.

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, anunció  que aplazará el carnaval del próximo año, previsto para el mes de febrero, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que en Brasil ya deja 84.000 muertos y 2,2 millones de casos.

En Chile, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que siete comunas (municipios) de la región Metropolitana -a la que pertenece Santiago de Chile- y dos de la vecina región de Valparaíso, levantarán avanzarán a la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite el levantamiento de las cuarentenas de lunes a viernes.

 En las últimas 24 horas se reportaron 2.545 nuevos casos positivos de Covid-19, sumando un total de 341.304. Autoridades afirman que hay un descenso del 15 % en la cantidad de nuevos casos en los últimos siete días.

El Salvador  sin control por el virus

La cifra de contagios diarios del coronavirus  en El Salvador alcanzó un nuevo récord con 415 nuevos casos confirmados, en momentos en los que la curva está “incontrolable” y se ha disparado la venta de ataúdes. Datos del Ministerio de Salud, consultados este viernes, indican que el país alcanzó los 13.792 contagios y las 379 muertes a causa de la Covid-19.

El presidente Nayib Bukele admitió que la curva de contagios  “se ha vuelto prácticamente incontrolable”, por lo que aplazó por segunda vez la entrada en vigor de la segunda fase de la desescalada. (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
30
8

Otras Noticias