Portugal desarrolla mascarilla que inactiva el virus de la Covid

El barbijo denominado MOxATech ya está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus sólo ha sido ahora confirmada por una serie de pruebas.
domingo, 26 de julio de 2020 · 00:04

EFE / Lisboa

 Una colaboración entre varias empresas y centros científicos y académicos portugueses ha permitido desarrollar una mascarilla que inactiva el virus que causa la enfermedad Covid-19, avalada por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).

La mascarilla, denominada MOxATech, ya está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus sólo ha sido ahora confirmada por una serie de pruebas realizadas por el iMM, informaron ayer en un comunicado las entidades que integran el proyecto.

Este equipo de protección, que cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él, ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto, la empresa minorista MO, Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho.

El virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los test, aseguró que las pruebas realizadas “han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99 % tras una hora de contacto con el tejido”.

Para poner a prueba su eficacia, se analizó el tejido tras estar en contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus, para medir su viabilidad a lo largo del tiempo.

Antes de que el iMM confirmase su eficacia para inactivar el virus de la Covid-19, el Institut Pasteur de Lille, en Francia ya había testado con éxito sus características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus.

La mascarilla, desarrollada con un tejido técnico que integra varias capas distintas, impermeable y reutilizable, también cuenta con una certificación de la Direction Générale des Entreprises francesa que acredita una retención de partículas del 96 %, incluso después de 50 lavados.

Aunque ahora están a la venta sólo en las tiendas de la marca portuguesa MO, disponibles para toda la Unión Europea, el proyecto fue abierto a la comunidad para que otras marcas en Portugal y en el exterior puedan distribuirlas.

Otra mascarilla hecha en India

Esta mascarilla ha sido desarrollada por Sanjeev Swamy, un empresario indio que ha buscado la forma de ir más allá en el desarrollo de mascarillas, buscando la manera de producir una que pueda neutralizar por completo la presencia del coronavirus en el aire, según La Sexta.

 Esto se consigue con una mascarilla llamada Livinguard que es capaz de neutralizar el 99.9% de las partículas nocivas, evitando que se pueda inhalar o exhalar el virus, lo que puede reducir al mínimo la propagación de este. La clave que hay detrás de los materiales que conforman esta mascarilla tiene que ver con la carga positiva con la que cuenta su tejido.

 

Esto quiere decir que cuando el virus toca la tela de esta mascarilla puede destruirlo por su carga negativa, evitando así que pueda contagiar a otros organismos, ya que la capacidad de neutralización del virus es del 99,9%. 

Ese es precisamente el resultado que ha obtenido esta mascarilla en sus pruebas realizadas en la Universidad de Berlín. 

De esta manera no solo hay una barrera que puede evitar que el virus llegue a otras personas y se propague, sino que además consigue “matar” al virus cuando este entra en contacto con la mascarilla, ahí radica la diferencia con una mascarilla tradicional a las que poco a poco nos vamos acostumbrando.

Además se trata de una mascarilla sostenible, que permite un uso continuado durante más tiempo manteniendo intactas sus propiedades, gracias a que se puede lavar al estar fabricada en su mayoría con algodón. Se estima que su vida útil es de unos 210 usos teniendo tres capas, lo que es mucho para lo que estamos acostumbrados

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
20
9

Otras Noticias