Moderna inicia la fase 3 de su vacuna y dobla la financiación

Se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la Covid-19 que entra en esta etapa avanzada.
lunes, 27 de julio de 2020 · 00:22

EFE / Nueva York

 La farmacéutica estadounidense Moderna empieza hoy la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la Covid-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció este domingo. 

En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo Barda (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada. 

“Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU y consultas con la Operación  Warp Speed en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de Barda que se cerrará gracias a esta modificación de contrato”, indicó. 

 El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que originalmente iba a tener un “número más pequeño de participantes en la fase tres” en comparación con los 30.000 voluntarios que necesitará en Estados Unidos, como informó la firma. 

 Moderna anunció que hoy empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la Covid-19 que entra en esta etapa avanzada. 

En esta fase, 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad síntomática de Covid-19”, además de la “prevención” de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves. 

“Agradecemos a Barda su continuo compromiso con  mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra Covid-19”, dijo citado en la nota el consejero delegado de Moderna Stéphane Bancel, quien señaló los “alentadores” datos de la fase uno que llevan a la firma a pensar que pueden “ayudar a abordar la pandemia” y “prevenir futuros brotes”. En Estados Unidos, los casos de la Covid-19 ascienden a 4,18 millones con más de 146 mil muertes, de acuerdo con  datos de este domingo de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que durante las cuatro últimas jornadas se han registrado récords de 1.000 fallecimientos diarios. 

 Resultados prometedores

El 16 de julio se estableció que la vacuna desarrollada por la compañía de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de EEUU indujo respuestas inmunitarias en todos los voluntarios que la recibieron en un estudio de Fase uno.

Estos primeros resultados, publicados en el New England Journal of Medicine el martes, mostraron que la vacuna funcionó para desencadenar una respuesta inmune con efectos secundarios leves: fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección, convirtiéndose en el primer candidato a vacuna estadounidense para publicar resultados en una revista médica revisada por pares, según CNN.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
23