Denuncian que 80 % de clínicas de Venezuela no tienen agua de forma continua

El diputado Miguel Pizarro subrayó que los centros médicos tienen "dificultad para lograr contar con insumos que van más allá de lo básico y de protección, cosas tan elementales como es el jabón, alcohol y gasa".
martes, 28 de julio de 2020 · 17:39

EFE / Venezuela 

El 80 % de los centros médicos de Venezuela no tienen agua de forma permanente, sufren largos apagones y tienen problemas para conseguir productos sanitarios "más allá de lo básico", denunció este martes el diputado Miguel Pizarro.

"Un país como el nuestro se está enfrentando a una pandemia como el coronavirus teniendo el 80 % de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua de forma permanente, sufriendo de apagones muy largos", aseguró Pizarro al intervenir en una sesión telemática de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Durante la misma, subrayó que los centros médicos tienen "dificultad para lograr contar con insumos que van más allá de lo básico y de protección, cosas tan elementales como es el jabón, alcohol y gasa".

Pizarro, que fue designado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado especial para la ayuda humanitaria, explicó que el apoyo que está recibiendo Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja, tiene como objetivo prioritario la importación de equipos de protección personal para los sanitarios.

El objetivo final es el de ayudar a todo el personal de salud y administrativo que trabajan para frenar la Covid-19 en los centros médicos y que no se contagien con el SARS-CoV-2.

La OPS comenzó la semana pasada a repartir material de protección médica en Venezuela para atender la pandemia de la Covid-19, gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno y la oposición.

Sobre las ayudas, Pizarro detalló que también están destinadas a aumentar la capacidad de detección del virus dentro de Venezuela, lo que incluye la descentralización de las pruebas de detección PCR, entre otros asuntos.

Finalmente, afirmó que el reparto de esta ayuda implica que no haya intermediarios políticos pues "debe estar en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales".

"Esto quiere decir que la distribución, el acopio, la implementación y el esquema de seguimiento estará dirigido por protocolos internacionales", concluyó. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes