Alemania y otros países aplican restricciones para frenar brotes

En Alemania se desaconseja viajar a tres regiones de España y los que viajaron a este país deben hacer cuarentena en Reino Unido. Otros limitan reuniones.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE  / París

Desde cuarentenas a cierres de playas y la obligación de usar mascarilla incluso al aire libre, gobiernos del mundo entero imponen nuevas restricciones para intentar frenar una segunda  ola  del nuevo coronavirus, que comienza a aislar nuevamente a España.

Alemania, considerada inicialmente como un ejemplo de gestión ante la Covid-19, se alarmó ayer  por el aumento de nuevos casos en los últimos días, y desaconsejó los viajes no esenciales a tres regiones de España (Aragón, Cataluña y Navarra).

Por su lado, Reino Unido defendió  su decisión de imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, una medida criticada por Madrid, que la calificó de “inadaptada”, pese al aumento de casos.

El Gobierno británico   impone actualmente una cuarentena de catorce días so pena de multa de hasta 1.000 libras (1.027 euros) a los ciudadanos que lleguen de España, incluidas las islas Baleares y Canarias, una medida criticada por el sector turístico, que condena la falta de preaviso y pide que se establezcan corredores aéreos regionales a zonas menos afectadas por el coronavirus. España registró “un aumento del 75% de los casos entre la mitad y el final de la semana pasada, por eso tomamos esas medidas”, justificó Simon Clarke, secretario de Estado de Crecimiento Regional y de Gobierno Local.

 La súbita decisión de Londres llegó por sorpresa  para miles de británicos que estaban en España de vacaciones, donde son los principales turistas extranjeros (18 millones en 2019).

Foto:AFP

El turismo mundial ha sufrido pérdidas de 320.000 millones de dólares entre enero y mayo debido a la pandemia viral, indicó este la Organización mundial del turismo (OMT).

Para España se añaden además las consecuencias sociales de la pandemia, que ha destruido más de un millón de empleos en el país en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y la industria turística.

La región de Madrid  reforzó el uso obligatorio de la mascarilla e impuso la limitación de las reuniones de más de diez personas.

El gobierno francés decidió mantener un límite de 5.000 personas en los estadios hasta finales de agosto, mientras que la agencia sanitaria alemana aconsejó usar mascarilla al aire libre si el distanciamiento físico es imposible de respetar.

Las autoridades de China, donde el virus apareció en 2019 y que parecía hasta ahora contener la pandemia, anunciaron la propagación de brotes del virus a cinco provincias, entre ellas la de la capital, Pekín.

A su vez, Irán informó haber registrado 235 muertes por coronavirus en 24 horas, un récord para este país, el más afectado en Oriente Medio.

En Washington, donde la Casa Blanca anunció que otro alto asesor del presidente Donald Trump se ha contagiado, la alcaldesa Muriel Bowser dispuso que las personas que visiten el distrito federal provenientes de 27 estados con alta prevalencia de la Covid-19 tendrán que aislarse durante dos semanas, una señal descorazonadora para el turismo interno.

Las Américas suman 8,72 millones de casos, pero la región de Latinoamérica y el Caribe ya concentra más casos que Estados Unidos y Canadá juntos. Mientras este último consiguió contener rápidamente la pandemia en su territorio (114.000 casos en total), EEUU es el país más afectado del planeta con casi 4,2 millones de contagios.

Las restricciones de movimiento siguen siendo una parte importante de la estrategia de muchos países para combatir el nuevo coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  que es inviable mantener  fronteras cerradas.

Brasil perdió más de 1 millón de empleos formales en el primer semestre del año por la pandemia. Tan solo en junio fueron cerradas 10.984 plazas de empleo formal, lo que supone una mejora respecto a mayo, cuando fueron destruidos 350.303 puestos de trabajo como consecuencia de las medidas de restricción impuestas en mayor o menor medida por gobiernos regionales.

 
El Gobierno de Perú anuncia nuevo bono de 220 dólares

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció un plan para crear un millón de empleos y la entrega de un segundo bono de 220 dólares para familias en situación vulnerable debido a la pandemia.

“La reactivación es un objetivo nacional, no hay salud sin economía", afirmó el mandatario en una sesión solemne por el día de la Independencia, en un Congreso semivacío por la pandemia, con la mayoría de los legisladores participando virtualmente.

En el último mensaje anual al país de su mandato, Vizcarra dijo que el nuevo programa “Arranca Perú” generará un millón de empleos en el país y comenzará a ejecutarse en agosto, pero no dio detalles.

Foto:AFP

Además, anunció “la aprobación de un segundo bono de 760 soles (...) que será implementado entre agosto y octubre”. “Vamos a atender a todas las familias vulnerables del país”, añadió.

 El monto equivale a unos 220 dólares. Un primer bono de 760 soles para 6,8 millones familias que quedaron sin ingresos por la pandemia se entregó en mayo. 

Perú inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio, luego de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria, en busca de reactivar su economía. El prolongado confinamiento constituyó un mazazo para la economía de un país que antes de la pandemia crecía por encima del promedio latinoamericano: el PIB cayó 17% en los primeros cinco meses del año y se perdieron más de 2,6 millones de empleos, según cifras oficiales. Perú  es tercero en América Latina en casos de coronavirus (389.717) y decesos (18.418), detrás de Brasil y México. (AFP)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de