Ante caída de casos, en Chile 1,3 millones dejan cuarentena

Existe una mejora en la región metropolitana de Santiago y Valparaíso. En Coquimbo y otras ciudades los contagios suben.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Santiago de Chile

 Alrededor de 1,3 millones de personas salieron  de la cuarentena en la zona metropolitana de Santiago de Chile y en la vecina región costera de Valparaíso ante el descenso en el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 registrado en esas zonas del país.

La medida, que se anunció la semana pasada y comenzó a aplicarse ayer, forma parte del plan de desconfinamiento “Paso a paso” en cinco fases puesto en marcha por el Gobierno de Chile para regular las medidas de cuarentena y aislamiento en función del avance que se experimenta en cada zona del país.

En concreto,  abandonaron la cuarentena y pasaron a la segunda fase, denominada “transición”, más de 1,1 millones de personas de siete sectores de la capital  que se encontraban confinados desde el 15 de mayo y casi 200.000 personas de dos zonas de Valparaíso que habían entrado en cuarentena el 12 de junio.

Los vecinos de los sectores en “transición” pueden salir a la calle de lunes a viernes en horario diurno y hasta las 22.00 horas, momento en el que comienza el toque de queda, que sigue rigiendo a nivel nacional. En la primera jornada de apertura, y según datos del Ministerio de Transportes, en Santiago de Chile aumentó el flujo vehicular en un 6,2 % en comparación con el martes de la semana pasada.

También pudo verse un flujo mayor de personas en la calle que acudía a las peluquerías.

Descenso

En el informe diario sobre el estado de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “la variación de casos confirmados en los últimos 14 días es de -25 %”, una caída que calificó como “muy importante” y que se da sobre todo en la Región Metropolitana, donde se ubica la capital del país.

Paris añadió que la tasa de positividad (porcentaje de personas que dan positivo por Covid-19 de entre todas aquellas que se hacen la prueba) es del 11%, “la más baja en los últimos siete días”. “Las cifras son positivas, seguimos en el paso a paso, sin embargo queremos insistir en mantener las medidas sanitarias, no bajar los brazos y mantenernos alerta a cualquier cambio negativo que nos va a obligar a volver atrás”, afirmó Paris.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, informó este lunes de 53 nuevas muertes por coronavirus registradas por el Departamento de Estadística e Información (DEIS) de la cartera, elevando el total a 9.240.

Situación desigual

Sin embargo, la situación no es tan buena en otras zonas, que entraron en cuarentena esta semana ante un aumento de contagios, como las ciudades de Coquimbo y La Serena (ambas en el norte) y Puerto Montt (sur).

La situación también empeoró en las comunas de Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo, todas en el centro-norte del país, que pasaron  a cuarentena.

“Estamos en un momento especial, por una parte hay siete comunas (barrios o sectores de ciudad) en la Región Metropolitana y otras dos (de Valparaíso) que han disminuido su nivel de confinamiento, pero hay otras tres comunas que pasan a ingresar a cuarentena, entonces ¿cuál es la señal? La señal es que debemos seguir cuidándonos, que no salimos del coronavirus, sino que salimos con el coronavirus”, expresó Paris.

 Chile nunca decretó una cuarentena a nivel nacional, sino en función del aumento de casos en  distintas regiones o ciudades.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de

Otras Noticias