La resistencia a los antibióticos se agrava con Covid-19

Bacterias pueden diseminar genes resistentes 10.000 veces más de lo esperado.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Madrid

 Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Barcelona (UB) han revelado que “las bacterias pueden diseminar a distancia genes de resistencia a antibióticos con una eficiencia hasta 10.000 veces mayor de lo que se conocía hasta ahora”.

En plena pandemia de Covid-19, la resistencia a los antibióticos continúa siendo “el mayor problema sanitario de la humanidad. De hecho, el problema se está agravando con el SARS-CoV-2, debido al uso masivo de antibióticos”, indica la UCM en un comunicado.

Uno de los mayores retos contra la diseminación mundial de bacterias resistentes a los antibióticos en todos los ecosistemas, en el hombre, los animales y el medio ambiente, es “saber cómo se diseminan esos genes que le confieren a las bacterias resistencia a los antibióticos”.

La investigación, publicada en la revista científica  Journal of Antimicrobial Chemotherapy, desvela un “sofisticado mecanismo que permite el empaquetamiento de genes de resistencia a antibióticos en diversos virus bacterianos, los fagos, para su transporte a distancia” con el fin de convertir bacterias sensibles en resistentes.

La clave está, según el estudio  en “la cooperación de los virus de bacterias, los fagos y los genes de resistencia a los antibióticos. Cuando éstos se encuentran en unos fragmentos de ADN llamados plásmidos multicopia, los fagos capturan de forma hipereficiente estos genes de resistencia, y son capaces de transportarlos a distancia hasta otras bacterias, inyectárselos y convertirlas en resistentes”.

El catedrático y director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos de la UCM, Bruno González Zorn, y un grupo de investigadores de la UB, han detectado que estos “plásmidos multicopia son portadores de los genes de resistencia a antibióticos más peligrosos hasta el momento, como la resistencia a carbapenemas o colistina”, entre otros.

Esta investigación permitirá comprender por qué las resistencias se diseminan tan eficientemente, con el fin de desarrollar estrategias más eficaces para luchar contra ellas, concluye la Complutense.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a  estos s se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Según la OMS hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
1
5