Países levantan restricciones sin llegar a pico de contagios

Perú está en fase de apertura de su economía al igual que Colombia. En Brasil se abrieron bares y restaurantes, pero los contagios de coronavirus aumentan.
viernes, 3 de julio de 2020 · 00:28

EFE y AFP/ Lima, Sao Paulo

Mientras varias naciones y   ciudades de la región levantan las restricciones impuestas contra el avance del coronavirus en medio de una aguda crisis económica y desempleo, muchos países aún no han llegado al pico de contagios que se espera en agosto.  

“El pico de contagios se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina,  Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto”, advirtió el martes Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales” y pueden modificarse si los países “toman las decisiones correctas”, advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos “cada vez más detallados”.

Río de Janeiro reabrió sus bares y restaurantes tras un cierre de tres meses y en momentos en que Brasil supera los 60.000 muertos por la pandemia de coronavirus, que avanza inexorable en las Américas y deja un nuevo récord de contagios en Estados Unidos (EEUU), con casi 53.000 en un día.

Brasil, el segundo país globalmente más golpeado por el virus en términos absolutos, ha flexibilizado las medidas de confinamiento impuestas por los estados, con una reactivación progresiva de la economía, pese a que la curva de contagios sigue en ascenso y a los llamados a la cautela de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó que en la última semana hubo por primera vez más de 160.000 infecciones globales diarias. El número de decesos en el gigante suramericano, con una población de 212 millones de habitantes, trepó a 60.632, con los estados de Sao Paulo y Río a la cabeza, en casi 1,5 millones de casos.

En esta nueva fase de reapertura económica, los bares, restaurantes y cafés de la “cidade maravilhosa” están autorizados a recibir hasta un 50% de su capacidad, con dos metros entre mesas y prioridad de espacio abiertos, 

Perú, por detrás de Brasil con cerca de 300.000 infectados, cedió en la cuarentena obligatoria que regía desde hace más de cien días. También allí la reapertura de restaurantes y cafés fue una de las principales novedades, en un país orgulloso de su gastronomía. Ecuador se encuentra desde principios del mes pasado en una fase de desescalada de las restricciones, de acuerdo a un semáforo epidemiológico cuya luz determinan las autoridades.

Colombia llegó  al centésimo día de la cuarentena contra la Covid-19 en plena aceleración de la pandemia, que deja más de 100.000 casos confirmados, cerca de 3.500 muertos, millones de empleos perdidos y la economía del país gravemente afectada.

El avance de la pandemia coincide con la reapertura casi total de la economía, lo que para algunos gobernantes locales, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, partidaria de una cuarentena más estricta, puede provocar más contagios y desbordar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ecuador se encuentra desde principios del mes pasado en una fase de desescalada de las restricciones, de acuerdo a un semáforo epidemiológico cuya luz determinan las autoridades.

Ayer reportó  1.229 nuevos casos de la Covid-19 de que ascienden a un total de 59.486 positivos, 4.639 fallecidos.
 

En Chile los contagios de Covid-19 bajaron en 25% en siete días

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, insistió  en que el país experimenta una “leve mejoría” al haberse producido en los últimos siete días un descenso del 25 % en los casos de coronavirus, que llegan ya a 284.541, al tiempo que se contabilizan un total de 5.920 muertes.

“Lo que hemos llamado leve mejoría se sostiene en los datos que informamos, y los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela. Ha disminuido en un 25 % en los últimos siete días el número de casos nuevos confirmados y en un 21 % en los últimos 14 días el número de casos nuevos confirmados”, dijo.

El ministro cifró este jueves en 2.498 los nuevos casos por coronavirus, elevando el número total de contagiados a 284.541, mientras que con 167 decesos inscritos ante el Registro Civil, se eleva la cantidad de muertes a 5.920.

En cuanto a los enfermos por la Covid-19 que se encuentran hospitalizados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio cuenta de que 2.099 personas se encontrarían en unidades de cuidados intensivos; 1.762 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de éste último grupo, habrían 405 pacientes en estado de salud crítico.

La tasa de positividad en los exámenes PCR (proporción de resultados positivos de entre el total de resultados reportados) ha llegado a un 24% y París señaló que se trabajará para llegar  a 10% (EFE).

 Preocupa en Argentina que más pacientes vayan a UTI

  El número de enfermos de coronavirus internados en unidades de terapia intensiva (UTI) en Argentina volvió a aumentar, un indicador seguido con atención por las autoridades ante el riesgo de saturación del sistema sanitario, en particular en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia.

Actualmente 594 personas se encuentran en terapia intensiva -18 más que las contabilizadas en el reporte vespertino del miércoles- y el 93 % de ellas está en hospitales y clínicas del AMBA, que reúne a la capital argentina y a las populosas localidades de la provincia de Buenos Aires que la rodean, precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La tasa promedio de ocupación de las camas de UTI en el área metropolitana de Buenos Aires tanto por casos de Covid-19 como por otras enfermedades es de 55,9 %, aunque en algunas localidades bonaerenses en particular se está llegando a niveles críticos, mientras que a nivel nacional está ocupado el 50,6 %. Las autoridades sanitarias informaron  que se registraron doce nuevas muertes, lo que llevó el total de fallecidos por coronavirus a 1.363.

Hasta el momento se confirmaron 67.197 personas contagiadas de Covid-19 en Argentina, de las cuales el 91 % reside en el AMBA, mientras que 24.186 ya se recuperaron y recibieron el alta.Un 7,8 % de las personas infectadas son trabajadores de la salud, de acuerdo con las últimas estadísticas sanitarias.

Además se reportaron nuevos contagios en las provincias del país austral. (EFE).

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de