España supera otra vez los 1.000 casos diarios de contagios

Los focos de contagio son las reuniones familiares, las fiestas y el trabajo agrícola.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Madrid

El Gobierno español notificó ayer   1.153 contagios de coronavirus en las 24 horas anteriores, de modo que España sobrepasa el millar de infectados diarios por vez primera desde que se levantó el estado de alarma, el 21 de junio pasado, y acabaron el confinamiento y las restricciones severas de movilidad.

Desde aquel día, cuando se informó de 141 nuevos casos, se multiplicaron decenas de pequeños brotes por todo el país, a medida que se intensificaban la actividad comercial y de ocio y las relaciones sociales.

Los contagios comenzaron a aumentar progresivamente, con algún altibajo, concentrados la mayoría en las regiones limítrofes de Aragón y Cataluña (noreste) y zonas como la ciudad de Zaragoza (la capital aragonesa) y el área metropolitana de Barcelona (la capital catalana).Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, son 248 infectados más que los conocidos el martes, hasta 282.641 desde que comenzó la epidemia.

Los fallecidos totales son 28.441, con nueve muertes más en los últimos siete días, cuatro de ellas en Cataluña. Y Aragón, con 424 nuevos positivos; Cataluña, con 211; y Madrid, con 199, volvieron a ser  las regiones con más casos diarios.

Los principales focos de contagio son las reuniones familiares, las fiestas y otras celebraciones masivas, las actividades de ocio nocturno y las recolecciones agrícolas de fruta.

Las autoridades regionales aplican medidas como limitar el número de personas en reuniones, prohibir temporalmente la apertura de locales de ocio, como discotecas, o adelantar la hora de cierre y sancionar severamente las concentraciones al aire libre, sobre todo de jóvenes, para consumir bebidas alcohólicas, llamadas “botellones”.

La Policía regional de Cataluña tuvo que desalojar la noche pasada a unas 750 personas en varias partes de Barcelona para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, y denunció a 48 por hacerlo.

Igualmente, la mascarilla es de uso obligatorio en cualquier lugar público y circunstancia, aunque sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó ayer que España padezca una segunda ola generalizada de contagio y confió en las medidas, siempre que los ciudadanos las respeten.

El gobierno regional de Cataluña anunció que rebajará parcialmente las restricciones que afectaban a la hostelería y al sector comercial de seis municipios de la comarca del Segrià y la ciudad de Lérida.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
2
4