La OMS recomienda priorizar viajes internacionales esenciales durante pandemia

La institución destacó que es importante que los puntos de entrada (puertos, aeropuertos, fronteras terrestres) cuenten con las "capacidades sanitarias apropiadas para hacer tests, aislar los casos y poner a sus contactos en cuarentena".
jueves, 30 de julio de 2020 · 20:56

AFP / Suiza 

Los desplazamientos internacionales deberán realizarse principalmente en caso de emergencias humanitarias o cuando se trate de personal indispensable y repatriaciones, recomendó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que las personas vulnerables deberían evitar viajar.

"El levantamiento de las restricciones a los viajes debería basarse en una evaluación profunda del riesgo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el contexto locales", señaló la OMS en sus recomendaciones actualizadas.

"La OMS recomienda que se dé prioridad a los viajes esenciales de emergencia", indicó la organización. 

"Los viajeros enfermos y las personas de riesgo, incluyendo a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, deben postergar [los desplazamientos] o evitar viajar desde y hacia zonas de transmisión" del virus, añadió.

"No existe riesgo cero en lo que respecta a la importación potencial de casos [de covid-19] en un contexto de viaje internacional", subrayó la OMS.

"Cuando el país de partida y el de llegada tienen la misma tasa de transmisión del virus, no existe ningún riesgo sustancial", pero "cuando el país de partida tiene una tasa de transmisión más alta que el de llegada, el riesgo es más elevado", explicó la organización.

La institución destacó que es importante que los puntos de entrada (puertos, aeropuertos, fronteras terrestres) cuenten con las "capacidades sanitarias apropiadas para hacer tests, aislar los casos y poner a sus contactos en cuarentena".

Asimismo, recomendó a los viajeros que mantengan la distancia física, que se laven las manos y que lleven mascarilla en función de la situación, además de que se implementen medidas de control tanto a la salida como a la llegada. 

A principios de semana, la OMS consideró que mantener las fronteras cerradas no constituía una estrategia "viable" para luchar contra el coronavirus, aunque reconoció la dificultad de aplicar una estrategia global a escala internacional. 

Muchos países del mundo cerraron sus fronteras a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo o impusieron cuarentenas y exámenes de diagnóstico, pero la estrategia varía según el Estado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias