Rusia quiere ganar la carrera y producirá vacuna en septiembre

El Instituto Gamaleya planea completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar la tercera fase de pruebas en paralelo vacunando a médicos.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

EFE / Moscú

Aunque está en la fase dos, la producción de dos vacunas rusas contra el nuevo coronavirus comenzará en los meses de septiembre y octubre, con lo cual la potencia busca ganar la carrera por desarrollar una cura a la enfermedad a Estados Unidos (EEUU).

 Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra la Covid-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EEUU, como sucedió con el Sputnik, según dijo  a la cadena CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

La vacuna, que todavía está en fase dos según CNN, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, dijo Dmitriev.

El fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos, recurrió a la carrera espacial en la que compitieron la hoy extinta URSS y EEUU para afirmar que Rusia quiere adelantarse a una vacuna estadounidense.

Tras subrayar que Rusia no ha publicado datos científicos sobre las pruebas realizadas con su vacuna, CNN dijo que no puede verificar su afirmada seguridad o efectividad. 

Algunas voces críticas han dicho, según CNN, que el Kremlin está presionando para que Rusia sea vista como una fuerza científica global y han mostrado su inquietud por la posibilidad de que las pruebas en humanos de la vacuna estén incompletas.

La vacuna rusa aún no ha completado su segunda fase a diferencia de la desarrollada por la firma Moderna en colaboración con instituciones públicas de EEUU, que este lunes inició las pruebas clínicas de la Fase 3, en las que participaran unos 30.000 voluntarios, y puede estar lista para fines de año.

Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos. Según CNN, los científicos rusos dicen que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades.

Sin confirmar la fecha de aprobación de la vacuna dada por Dmitriev, fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia dijeron a CNN que soldados rusos sirvieron como voluntarios en los ensayos con humanos de la vacuna del Instituto moscovita. En unos comentarios grabados proporcionados a CNN, Alexander Ginsburg, el director del proyecto, sostuvo  que él ya se había inyectado la vacuna.

Las autoridades rusas afirman que se está acelerando la aprobación de la droga debido a la pandemia mundial y al impacto del coronavirus en Rusia, que ahora tiene más de 800.000 casos confirmados. “Nuestros científicos se centraron no en ser los primeros sino en proteger a las personas”, añadió  Dmitriev.

La vacuna utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo.

 A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo.

 

Otras vacunas

En la fase 1 de desarrollo de las vacunas  participan de 30 a 50 personas y en ella la atención está puesta en la seguridad. Pasar a la fase 2 implica la participación de entre 700 y un millar de voluntarios, con quienes se pueden validar los resultados previos en materia de seguridad y empezar a verificar el nivel de eficacia .

La  fase tres es la más importante ya que permite ver si la vacuna protege o no de la enfermedad. Tres vacunas se encuentran en esa etapa la que desarrolla la compañía estadounidense Moderna, otra que es una colaboración de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la que ha producido Cansino Biologics de China y que está siendo probada en Brasil.
 

India aprueba un antiviral para pacientes moderados

La farmacéutica india Hetero Drugs anunció  el lanzamiento en todo el país del antiviral favipiravir para el tratamiento de los síntomas leves y moderados de la Covid-19, después de ser aprobado por las autoridades sanitarias.

El medicamento, que se comercializará con el nombre Favivir, “es un antiviral oral que ha demostrado resultados clínicos positivos”, y que “facilita la accesibilidad al tratamiento a una cantidad significativa de pacientes de la Covid-19, con síntomas generalmente de leves a moderados”, informó la compañía en un comunicado.

Hetero Drugs, una de las principales firmas farmacéuticas genéricas de la India, obtuvo la aprobación para producir y comercializar favipiravir por parte del Controlador General de Medicina del país el 2 de julio.

Trabajador desinfecta un barrio en la India. 
Foto:EFE 

Desde ayer, según la empresa farmacéutica, Favivir se encuentra disponible en todos los puntos de venta médicos al por menor y en farmacias hospitalarias de toda la India.

El medicamento, con un precio de 59 rupias (0,67 euros) por comprimido, se venderá únicamente bajo prescripción médica. Favivir es la segunda medicina producida para tratar los síntomas de la Covid-19 por el grupo Hetero, que también fabrica y comercializa remdesivir, un fármaco que se administra por vía intravenosa a pacientes con síntomas más graves.

El lanzamiento de Favivir se produce el día en que la India ha cruzado la barrera psicológica de los 1,5 millones de contagiado de coronavirus, que convierten al país en el tercero del mundo más afectado. (EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
3
30

Otras Noticias