Tribunal peruano evalúa prisión preventiva para esposa de Humala por caso Odebrecht

Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016).
jueves, 30 de julio de 2020 · 21:45

AFP / Perú 

Un tribunal peruano inició este jueves una audiencia para decidir un pedido de prisión preventiva para la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el marco del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Carlos Sánchez presidió la audiencia, que se prolongó por cuatro horas y se reanudará el viernes, seguida en forma virtual por Heredia, otros dos inculpados, abogados y fiscales.

La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia y dos exministros, investigados por presuntos delitos en perjuicio del Estado peruano por un contrato de construcción de un gasoducto.

Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016).

"La imputación contra Nadine Heredia es ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir. Se le atribuye la calidad de líder de organización criminal que se enquistó en el gobierno", dijo Mori en la audiencia.

"Su rol fue establecer planes delictivos y comunicar a demás integrantes de la organización criminal los fines y objetivos trazados para favorecer a empresas brasileñas en concursos públicos", detalló la fiscal.

Ella supuestamente dio instrucciones y pactó reuniones con la finalidad de que la empresa Odebrecht se adjudicara el Gasoducto del Sur, que quedó inconcluso al estallar el escándalo de corrupción en 2017.

Mori recordó que como parte de un acuerdo de colaboración con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Perú, como aportes ocultos a campañas electorales.

Humala y su esposa están acusados de haber recibido tres millones de dólares para la campaña que llevó al militar retirado al poder.

La situación de la exprimera dama se complicó luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara hace un tiempo ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.

Pero el abogado de Heredia, Jefferson Moreno, rechazó las acusaciones y dijo que no se cumplen los elementos de convicción como para ordenar la prisión preventiva que la fiscalía solicita.

El defensor expresó que la fiscalía debe "probar que Nadine Heredia le dijo directamente al exsuperintendente de Odebrecht (....) 'que le haría ganar' a su empresa y si el supuesto aporte se efectuó a cambio de un favorecimiento en la adjudicación del Gasoducto Sur".

Al suspender la audiencia, el juez Sánchez dijo que solicitará a la fiscalía las declaraciones completas de Barata, para analizarlas.

Heredia y Humala estuvieron ya durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018.

El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia peruana, salpica a otros tres expresidentes peruanos, además de Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes