Comité de urgencia de la OMS se reúne para evaluar la pandemia

El comité, formado por una veintena de integrantes y consejeros, puede proponer nuevas recomendaciones o modificar algunas, pero se espera que mantendrá la emergencia internacional.
viernes, 31 de julio de 2020 · 07:24

AFP / Ginebra

Seis meses después de decretar la emergencia mundial, el Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este viernes por cuarta vez para evaluar la situación de la pandemia, que sigue propagándose de manera preocupante en el mundo.

El comité, formado por una veintena de miembros y consejeros, puede proponer nuevas recomendaciones o modificar algunas, pero se espera que mantendrá la emergencia internacional. 

El coronavirus ha infectado hasta ahora a más de 17 millones de personas y ha dejado más de 660.000 muertos en el mundo.

Cuando la OMS decretó alerta mundial el 30 de enero, "había menos de 100 casos fuera de China y no había muertos" fuera de este país donde surgió la pandemia a finales de 2019, recordó esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al defender el balance de la institución.

La OMS ha sido muy criticada por haberse demorado en decretar el estado de urgencia, tras haberse reportado el coronavirus por primera vez en China.

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una "marioneta" de China y hasta de haber sido "comprada" por Pekín, inició en julio su retirada de la institución.

La OMS también ha sido criticada por las recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, sobre todo en lo que respecta al uso de la mascarilla, o a las formas de transmisión del virus.

"Nuestra organización ha reaccionado inmediatamente, hemos movilizado todas nuestras fuerzas para actuar e informar", reiteró la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa el jueves.

A su lado, el doctor Michael Ryan, responsable de situaciones de urgencia, admitió no obstante haberse "sorprendido" por la "lentitud" a la hora de reaccionar de algunos países con sistemas de salud considerados sólidos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
3

Otras Noticias