La Cepal y OPS urgen frenar la pandemia para salvar economía

Cepal proyecta una contracción de 9,1% del PIB regional y 13,5% de desempleo. Piden subir de 3,7% a 6% del PIB el gasto de los países para mejorar la salud.
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:04

AFP / Washington

Latinoamérica, la región del mundo con más casos de Covid-19, no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, advirtieron  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo señalaron en un informe conjunto estos organismos de las Naciones Unidas, enfatizando que la reducción de las infecciones requiere liderazgo y coordinación y la integración de políticas sanitarias, económicas y sociales.

Al presentar el reporte, tanto la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, como la directora de la OPS Carissa Etienne, subrayaron que sin salud no hay economía que funcione. “Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. Esto, de hecho, es una elección falsa”, dijo Etienne. “Hemos visto una y otra vez que la actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control. E intentar hacerlo de otro modo pone en riesgo vidas y extiende la incertidumbre provocada por la pandemia”, señaló.

“No hay reactivación posible sin un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir de testeo, trazabilidad y confinamiento”, indicó de su lado Bárcena. Los países necesitan tomar medidas para mitigar el efectos en el ingreso y en la capacidad productiva. Entre estas señaló un Ingreso Básico de Emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020, así como un Bono Contra el Hambre mensual, dijo. 

También propuso períodos de gracia en créditos a las pequeñas y medianas empresas, políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo de gasto, y acceso al financiamiento en condiciones favorables para países de renta media, en particular para el Caribe, muy golpeado además por los efectos del cambio climático. “Ese debe ser el horizonte de nuestra mirada”, añadió.

Un 6% del PIB en salud

El informe, titulado “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar la Covid -19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, presenta el alto impacto de la pandemia en la región.

Según la Cepal y la OPS, el golpe es mayor dado que los países son particularmente vulnerables por sus altos niveles de informalidad laboral (54% del empleo), pobreza y desigualdad, y la fragilidad de sus sistemas de salud y protección social.

 Además, sufren de hacinamiento urbano, falta de servicios básicos como el agua, y problemas ambientales.

Por eso, señalaron que para favorecer la reactivación y la reconstrucción es necesario un aumento del gasto fiscal. Y subrayaron que el gasto público destinado a la salud debe alcanzar al menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando actualmente se ubica en un promedio de apenas un  3,7%.

De los más de 17 millones de infecciones reportadas globalmente desde la aparición del virus en China en diciembre, Latinoamérica y el Caribe es la zona del planeta que acumula el mayor número: 4,6 millones. 

Además, suma más de 192 mil decesos de los más del total de 668 mil registrados, según un conteo de AFP a base de cifras oficiales. Según datos de la OPS, la última semana, los 52 países y territorios de la región tuvieron en promedio más de 140 mill nuevos contagios diarios

Para 2020, la Cepal proyecta una contracción de 9,1% del PIB regional y una tasa de desempleo de 13,5% (44 millones de desempleados, 18 millones más que en 2019). Prevé un incremento de la tasa de pobreza de siete puntos porcentuales hasta 37,3% . 

OMS sugiere no  viajar a personas mayores y con enfermedades

 Los desplazamientos internacionales deberán realizarse principalmente en caso de emergencias humanitarias o cuando se trate de personal indispensable y repatriaciones. Personas mayores y vulnerables  no deben viajar,  recomendó  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El levantamiento de las restricciones a los viajes debería basarse en una evaluación profunda del riesgo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el contexto locales”, señaló.

“La OMS recomienda que se dé prioridad a los viajes esenciales de emergencia”, indicó la organización. “Los viajeros enfermos y las personas de riesgo, incluyendo a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, deben postergar (los desplazamientos) o evitar viajar desde y hacia zonas de transmisión” del virus, añadió.

“No existe riesgo cero en lo que respecta a la importación potencial de casos (de Covid-19) en un contexto de viaje internacional”, subrayó la OMS.

“Cuando el país de partida y el de llegada tienen la misma tasa de transmisión del virus, no existe ningún riesgo sustancial”, pero “cuando el país de partida tiene una tasa de transmisión más alta que el de llegada, el riesgo es más elevado”, explicó.

 La institución destacó que es importante que puertos, aeropuertos, fronteras terrestres cuenten con las “capacidades sanitarias apropiadas para hacer tests, aislar los casos y poner a sus contactos en cuarentena”. Asimismo, recomendó a los viajeros que mantengan la distancia física, que se laven las manos y que lleven mascarilla. (AFP)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de