Persisten rebrotes y OMS dice que jóvenes no son invencibles

“Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia en el verano en el hemisferio norte”, según la organización.
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Ginebra

Los jóvenes “no son invencibles” ante la Covid-19 y deben tomar “las mismas precauciones que el resto de la población para protegerse y proteger a los demás”, advirtió  el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la pandemia se expande con rebrotes particularmente en España.

“Los jóvenes pueden contagiarse y pueden morir”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa, el mismo día en que el mundo sobrepasaba la cifra de 17 millones de casos registrados de coronavirus.

“Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, subrayó.

Los clubes nocturnos, especialmente, son “amplificadores de la transmisión del virus”, agregó una responsable de la OMS, Maria Van Kerkhove.

“Los jóvenes deberían encabezar el cambio” en las nuevas actitudes sociales provocadas por la pandemia como distancia física, lavado de las manos, uso de la mascarilla cuando la distancia es imposible...”, insistió Tedros.

Rebrotes de coronavirus se registraron especialmente en países europeos, donde los jóvenes de vacaciones van a los bares u organizan veladas en las playas.

En Canadá, los menos de 39 años son la clara mayoría de los nuevos casos de Covid-19, advirtieron el pasado fin de semana las autoridades sanitarias.

La pandemia ha causado 670 mil muertos en el mundo y más de 17 millones de casos han sido diagnosticados desde fines de diciembre.

España

 Los casos de coronavirus continuaron subiendo  en España, hasta su mayor cifra en más de tres meses, pero las autoridades insisten en que la situación no es grave pues los análisis y el seguimiento son mucho mejores y la mayoría de los nuevos contagios son asintomáticos.

España registró 1.229 casos en las últimas 24 horas, frente a los 1.153 de un día antes, la cifra más alta en algo más de tres meses, y las regiones de Aragón y Madrid son las que registran más contagios nuevos. España tiene actualmente 483 brotes activos con 5.700 casos.

Con estas cifras, el total de contagios llega a 285.430, y los fallecidos suman 28.443, dos más que el miércoles y diez más que en la última semana.

A pesar de este aumento de casos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó que el país se encuentre en una “segunda ola” de la pandemia como la que tuvo lugar en marzo y abril, cuando España fue uno de los países más afectados de todo el mundo.

“La situación no es en absoluto comparable a lo que vivimos en marzo y abril”, afirmó por su parte el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya que no hay “transmisión comunitaria generalizada”.

Illa aseguró, en una comparecencia en el Congreso, que la mayoría de los brotes “son muy reducidos y están localizados” y que el 60% de los nuevos casos conocidos son de personas  asintomáticas, lo que muestra la mejora de los rastreos y del seguimiento de contactos.

Simón reconoció que en algunos puntos la transmisión del virus “ha superado lo esperado”, pero incidió en que los casos asintomáticos son en general de jóvenes que se detectan “mucho antes”, con lo que se previene mejor la propagación de los contagios de la Covid-19.

El  gobierno regional catalán levantó el miércoles algunas de las restricciones aplicadas en parte de la provincia de Lérida (noreste), donde 160 mil personas tuvieron que permanecer en sus casas más de tres semanas, a causa de un fuerte rebrote del coronavirus en la región. 
 

Pandemia lleva a recesión a EEUU

La economía de Estados Unidos registró una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas, con magras expectativas en un momento en que el virus avanza sin control. El Departamento de Comercio informó que en el segundo trimestre la contracción fue de 32,9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.  La caída del PIB refleja la respuesta  a la Covid-19 con el confinamiento. (AFP)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de