Desarrollan fármaco 80 veces más efectivo que el remdesivir

El medicamento ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir. La farmacéutica ya hace esayos clínicos en Corea.
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:04

EFE y Agencias/ Bruselas

La empresa española PharmaMar  anunció que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los resultados de los estudios in vitro con un anticancerígeno como tratamiento contra el coronavirus que mostraron un rendimiento antiviral muy superior al del remdesivir, de la estadounidense Gilead.

 Según reflejan diarios españoles como www.ABC.es el producto denominado Plitidepsina y comercializado como Aplidin ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir ( primer fármaco autorizado para Covid-19), y también una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula “Calu-3” (célula de pulmón humano), según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV-2 en el modelo de célula “Vero” (célula de riñón de mono) por un reputado laboratorio de investigación coreano, y que fueron solicitadas por Boryung Pharmaceutical.

Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas.

 Boryung Pharmaceutical ha anunciado que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea y tiene como objetivo comenzarlos en el tercer trimestre de 2020.

En abril de 2020, PharmaMar anunció el inicio del ensayo clínico de Aplicov-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en España después de recibir la preceptiva autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Plitidepsina ya se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple en Australia, y su perfil de seguridad en el ser humano se confirmó en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos (EEUU). 

El producto con la dosificación terminada ya está disponible para los ensayos clínicos.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino, plitidepsina, en Corea del Sur. 

Según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial.

La Comisión Europea (CE) autorizó ayer  el uso del fármaco Remdesivir para tratar el coronavirus, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la semana pasada dar luz verde a la comercialización de la medicina, que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de pacientes con  la Covid-19. 

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que ha concedido "una autorización de comercialización condicional" para el Remdesivir, que de ese modo se convierte en "el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento contra la COVID-19".

El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes de ébola a mediados de la década pasada. 

El antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección de este tipo se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos (EEUU).

El jueves, la UE afirmó que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea de Remdesivir, después de que EEUU se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos para los hospitales del país hasta septiembre.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
65
3

Otras Noticias