India alista vacuna contra virus el 15 de agosto, pero piden cautela

Covaxin es una vacuna inactivada a partir del aislamiento de la cepa Sars-Cov-2, expertos critican corto tiempo de pruebas y advierten riesgo de reacción.
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:04

EFE / Nueva Delhi

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ha anunciado la “aceleración” de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna autóctona contra la Covid-19 para lanzarla previsiblemente y “a más tardar el 15 de agosto”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela.

Ese país solo tiene un mes y medio de pruebas.

En una carta enviada  por el ICMR a las instituciones seleccionadas para el desarrollo de los ensayos clínicos, el organismo médico se refiere a estas pruebas como “un proyecto prioritario que está siendo monitoreado en los niveles más altos del Gobierno”. “Se prevé lanzar la vacuna para su uso en salud pública a  más tardar el 15 de agosto de 2020, después de la finalización de todos los ensayos clínicos”, asegura en la misiva el director del IMCR, Balram Bhargava, quien añade que, aunque se “está trabajando rápidamente para alcanzar el objetivo, el resultado final dependerá de la cooperación de todos los lugares clínicos involucrados”.

Fue el pasado lunes cuando el Controlador General de Medicina de la India, organismo dependiente del Ministerio de Salud, dio luz verde a la vacuna para su ensayo en humanos.

“Covaxin” es la primera vacuna potencial desarrollada por un laboratorio indio contra la  Covid-19 en recibir la autorización para su ensayo en personas y se trata de una vacuna inactivada a partir del aislamiento de la cepa Sars-Cov-2. “Debido a la emergencia de salud pública por la COVID-19”, el ICMR urge en la carta a las instituciones seleccionadas a “acelerar los procedimientos de aprobación relacionados con los ensayos clínicos” y a “asegurar que la inscripción de personas (voluntarias) no tenga lugar más tarde del 7 de julio”.

"El incumplimiento se considerará como algo muy serio. Por lo tanto, se recomienda tratar este proyecto con la máxima prioridad y cumplir con los plazos establecidos”, advierte.

Otros especialistas alertan de los riesgos de esta rapidez, ya que “un ensayo de vacuna requiere un mínimo de seis-nueve meses2, aseguró a Efe Partho Sarothi, experto en virología molecular del Instituto Indio de Educación Científica e Investigación de Calcuta (oeste del país). ”Los objetivos básicos del ensayo de una vacuna, eficacia, seguridad y tolerabilidad, no pueden determinarse durante un período de cinco semanas. No solo es insuficiente, no es seguro” afirmó.

Explicó que los ensayos, para cualquier vacuna, suelen constar de tres fases: en la primera reducidos grupos de personas reciben la vacuna de prueba, en la segunda el estudio clínico se amplía y en la tercera "se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y seguridad”.

“Además se debe  observar posibles reacciones adversas que pueden no aparecer en una pequeña población de prueba, pero sí lo harán cuando la vacuna se administre a un gran número de personas”, añadió.

Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). ”Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

 En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente en el mundo, agregó.

No es la única vacuna que India desarrolla. La farmacéutica Zydus Cadila iniciará ensayos en humanos de su producto.

La OPS insiste en la necesidad de hacer más tests y pruebas

Testear, rastrear y aislar. Esa es la estrategia ante el coronavirus en la que ha insistido hasta el cansancio la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en la que Latinoamérica, a sigue teniendo serios desafíos,  por sus limitados recursos.

“Aunque todos están haciendo un gran esfuerzo en esta, la peor crisis del siglo, tienen que seguir buscando ampliar la capacidad de hacer test, en todas las fases. Es vital monitorear ahora la evolución de la pandemia y, después de controlada, en las reaperturas, seguir haciendo pruebas”, dijo  Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS.

Los líderes en Latinoamérica son Chile, con un aproximado de 56,48 por cada mil habitantes; Panamá (28); El Salvador (25); y Uruguay (19).

Mientras naciones como Australia o Corea del Sur hacen cientos e incluso miles de pruebas por cada caso positivo, México tiene una cifra de 1,5, con datos similares aparece Bolivia (1,85), y le siguen Argentina (3,19) y Panamá (3,23).

Latinoamérica supera ya a  Europa en contagios

Los contagios de coronavirus en América Latina superaron por primera vez a Europa y la  Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió  a los países afectados  a “despertar” y luchar contra la pandemia  porque las “cifras no mienten”,

 La región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2,7 millones de contagios y más de 121.000 muertes, es la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

“Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el jefe de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Aunque Ryan respondía a una pregunta sobre México, precisó que el mensaje está dirigido a “muchos países” porque el problema no va a “desaparecer por arte de magia”.

En el caso de Brasil, epicentro de la pandemia en la región con 1.496.858 contagios y casi 62.000 muertos, Ryan señaló que aunque los números se han estabilizado, no han dejado de subir.

“Si miras los números del mes de mayo estaban subiendo muy, muy abruptamente, los números del mes de junio se han aplanado ligeramente, (pero) siguen subiendo”, añadió.

Uruguay, la pequeña nación sudamericana elogiada por su exitoso control del virus, prepara el aeropuerto de Montevideo para los primeros vuelos internacionales el domingo y lunes. Otros países levantan confinamiento con virus latente

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
21
2

Otras Noticias