Derriban otra estatua de Colón en Estados Unidos

Los manifestantes derribaron la estatua de Colón situada en el barrio de Litte Italy de Baltimore con la ayuda de cuerdas.
domingo, 5 de julio de 2020 · 10:38

AFP/ Washington

Manifestantes derribaron este sábado una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, en un nuevo episodio de la ola de ataques contra monumentos o estatuas de personajes históricos vinculados a la esclavitud y el colonialismo.

Los manifestantes derribaron la estatua de Colón situada en el barrio de Litte Italy de Baltimore con la ayuda de cuerdas, según las imágenes difundidas por el sitio internet del diario Baltimore Sun.

Desde el 25 de mayo, cuando comenzaron las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis, los manifestantes derribaron numerosas estatuas de personajes vinculados a la historia colonial o a las discriminaciones.

En otros países, particularmente en el Reino Unido, también se produjeron actos similares.

El 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos, el presidente Donald Trump mencionó en un discurso a Colón.

"Lucharemos juntos por el sueño estadounidense y defenderemos y protegeremos y preservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América", dijo Trump que atacó a los manifestantes que denuncian las discriminaciones raciales.

"Estamos venciendo a la izquierda radical, a los marxistas, los anarquistas y los agitadores y saqueadores", afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

"Nunca permitiremos a una muchedumbre encolerizada derribar nuestras estatuas, borrar nuestra historia y adoctrinar a nuestros niños", agregó.

Varias estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas o dañadas, particularmente en Boston, Miami, Richmond y Camden.

Por su parte, la municipalidad de San Francisco retiró una estatua del explorador genovés de la sede del parlamento local.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

11
18